Cali
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tiene listos los controles sanitarios y de seguridad de cara a la COP16
Así es como se prepara el terminal aéreo de Palmira para el evento mundial.
Faltan 10 días para que se lleve a cabo la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que, en su número 16, llegará a Cali. Este será el evento más importante del año para la Sucursal del Cielo, pues la visitarán delegaciones de países de todo el mundo. Por eso, todo este año la ciudad se ha estado preparando para recibir la COP16.
Actualmente ya se están ultimando detalles para el evento. Esta semana, desde la Gobernación del Valle del Cauca, se ejecutaron medidas y controles de seguridad y sanitarios en el aeropuerto.
Por ejemplo, las autoridades departamentales indicaron que se ha dispuesto de un código QR en seis idiomas para atención médica de los vallecaucanos y de los visitantes que se esperan en la cumbre de biodiversidad, así como la disposición de pruebas antígenos que permitirán detectar enfermedades en minutos.
Las nuevas adecuaciones fueron presentadas por la gobernadora Dilian Francisca Toro durante un recorrido en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que hace parte de la socialización del plan de contingencia en salud acorde con los protocolos sanitarios y de seguridad que establece la ONU para la realización del evento.
Tanto el muelle nacional como el internacional fueron supervisados por la mandataria departamental, quien precisó que “dentro de las enfermedades que puede entrar están el sarampión, el COVID-19 y el dengue como las más frecuentes, y también menos frecuentes, pero que podrían pasar, están la viruela del simio, y aún menos frecuente, pero que hay que tener en cuenta, el ébola”.
La mandataria también explicó que ya tienen el Laboratorio de Salud Pública preparado con todos los antígenos y todas las medidas especiales para identificar si llegan personas con cualquiera de estas enfermedades.
Todo esto con el fin de atender posibles contingencias durante el evento. Del mismo modo, la Gobernadora aseguró que “la biodiversidad y la COP16 se tratan de proteger y cuidar la vida de las personas y la naturaleza, por supuesto que tenemos que proteger y garantizar la salud de los vallecaucanos, de los colombianos y de todos los llegan del mundo entero a nuestro territorio”.
Importante recordar que desde el 1 de octubre, el departamento tiene su red de salud en alerta amarilla. También, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que “sanidad portuaria tiene una IPS asignada para cualquier emergencia que pueda presentarse, que es la Clínica Santa Bárbara en Palmira, y tenemos en cooperación con la Unidad Ejecutora y Secretaría de Salud del Valle un número de voluntarios que estarán atentos al ingreso de las personas, entregando información y verificando su estado de salud”.
Finalmente, María Paula Gamboa, gerente comercial aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, aseveró que actualmente el terminal aéreo está preparado para recibir a las delegaciones. Asimismo, dijo: “estamos trabajando de manera articulada con todas las autoridades y los gremios para prestar el servicio con el que estamos esperando recibir 16.000 personas”.