Cali
¿Alejandro Eder logró pasar la prueba en su primer año de mandato? Conozca sus principales aciertos y falencias
Su mandato estuvo marcado por momentos críticos, pero a la vez hubo acciones que le sumaron puntos.
Alejandro Eder llegó el pasado 1 de enero a tomar las riendas de la ciudad. A partir de ese momento, tuvo un inicio de mandato con dificultades, pero que se fue recomponiendo con el pasar de los meses, de acuerdo con la opinión de diversos sectores.
Hay que recordar que el nombre del actual mandatario no es ajeno a la política colombiana, debido a que ya había sido candidato para la Alcaldía en 2019, además de que trabajó en Propacífico y también hizo parte del Gobierno Nacional.
El inicio de su periodo estuvo marcado por algunos tropiezos, principalmente por el desempeño de unos cuantos de los funcionarios que eligió para su gabinete.
“Creo que el año de Eder hay que dividirlo en dos, en el primer semestre se mostró una relativa lentitud en temas de decisiones claves como, por ejemplo, en términos de contratación y cuestiones para poner a marchar la Alcaldía”, comentó Juan Pablo Milanese, profesor de Ciencia Política de la Universidad Icesi.
De hecho, hay que recordar que la primera gran crítica de la actual Administración tuvo que ver con la puesta en marcha de los programas sociales, como lo son los comedores comunitarios e incluso la atención a los habitantes de calle.
Dicho percance le costó el puesto a la entonces secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, apostando por un nuevo nombre que logró calmar las aguas, marcando así el inicio de lo que para muchos fue el despegue de la actual Alcaldía.
“Ya la segunda parte de su mandato se distingue a través de cuatro elementos: La COP16, la autorización para el endeudamiento, el tema del Área Metropolitana y la apuesta por el Tren de Cercanías”, agregó Milanese.
De acuerdo con el analista político y docente, una de las principales situaciones que permitió el repunte del alcalde Eder es la coordinación que ha tenido con la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, apostando por una serie de proyectos de región.
¿Qué opina el Concejo?
Desde el Cabildo, a pesar de que la actual Alcaldía ha recibido diversas críticas, calificaron el primer año de Alejandro Eder como positivo, aún más teniendo en cuenta los resultados de mandatos anteriores.
“La califico como una gestión positiva, todavía con mucho por mejorar, pero en términos generales fue bueno porque el ambiente que se respira en esta ciudad es muy positivo y distinto a lo que se vivía en el periodo pasado. Por donde uno mire se ve que le están metiendo la mano a la ciudad. Uno nota que el espíritu del caleño está mejorando”, opinó el concejal Juan Felipe Murgueitio.
Lo anterior ha permitido que, según Murgueitio, la ciudadanía recupere la confianza en lo público.
“Yo creo que también en materia de seguridad e infraestructura vial se dieron pasos importantes, esos son dos dolores que tiene la ciudad y que se manifiesta en las encuestas de percepción ciudadana, y ahí ha existido una mejora tangible”, puntualizó Murgueitio.
De hecho, esto podría sustentarse con los resultados del alcalde Eder en las encuestas realizadas por Invamer Poll a finales de año, en donde el mandatario de la ciudad obtuvo un 52 % de favorabilidad.
“En lo positivo destaco la excelente organización de la COP16. Esta cumbre transformó la zona verde en una verdadera feria de alegría y posicionó a Cali internacionalmente como un destino para el turismo y la economía. También valoro los operativos de seguridad y movilidad que, aunque incomoden a los infractores, son necesarios para generar orden y respeto a las normas”, dijo el concejal Roberto Ortiz.
El cabildante también precisó que hay algunos aciertos en materia de proyectos por parte de la actual Alcaldía como, por ejemplo, la estrategia Mi Cali Bella, que vela por recuperar espacios de la ciudad que estaban en el abandono por medio de limpieza, labores de lavado, de pintura e incluso remodelación.
¿Cuáles fueron los principales desaciertos?
Para el concejal Murgueitio, las principales falencias de la actual Alcaldía se tuvieron al inicio, pero hay algunas que persisten, como el atraso en algunos proyectos.
“Una de las principales rajadas es el tema de la semaforización inteligente, eso se va a convertir en un elefante blanco y nunca se nos dijo qué se va a hacer. Por otra parte, El Parque Pacífico está suspendido, tiene una serie de cuestionamientos e investigaciones, hay dudas sobre la falta de licencia ambiental y eso hay que resolverlo”, comentó Murgueitio.
Por su parte, la concejal María del Carmen Londoñó recalcó que ha existido una lejanía de la Alcaldía con los aspectos sociales.
“El alcalde Alejandro Eder se ha dedicado a menospreciar a las comunidades más vulnerables de la ciudad, reducir el 15 % del presupuesto a la Secretaría de Vivienda y más del 30 % a Bienestar social, eso dice mucho del poco interés del Alcalde en lo social”, opinó Londoño.
Además, la concejal criticó que no se están cumpliendo algunas promesas que se han hecho como, por ejemplo, la de actualización de las luminarias del alumbrado público.
“La iluminación de Cali solo se ha cumplido el 28 % (de las 60.000 luminarias que se había prometido), y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y Emcali no exigen cumplimiento legal a los contratistas”, reveló Londoño.
Entre otras cosas, María del Carmen Londoño criticó el desempeño de la Secretaría de Educación.
“Más de 700 maestros siguen haciendo labores ajenas a enseñar porque fueron entregados por las instituciones educativas a la Secretaría de Educación. Además, la remodelación del tradicional colegio Santa Librada sigue embolatada y el predio para la Universidad del Distrito de Aguablanca sigue sin ser designado”, añadió la cabildante.
¿Qué dicen las cifras?
Los balances de fin de año de algunas de las Secretarías evidencian una mejoría en algunos aspectos. Uno de ellos es la seguridad.
Por ejemplo, durante el 2024, con corte a noviembre, se presentaron 856 homicidios, mientras que en el mismo periodo del 2023 se contabilizaron 917, lo que significa una reducción del 7 %.
En cuanto al hurto a personas, se obtuvo una disminución del 7 %, ya que se pasó de 20.969 casos en 2023 a 19.487 reportes en 2024.
“No se puede negar que Cali sigue teniendo retos en relación con la reducción de la violencia. Pero hoy hemos avanzado; podemos decir que estamos alcanzando la meta de tener menos de 1000 homicidios este año y el menor número de casos en los últimos 32 años”, resaltó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.
Otro de los aspectos que mejoró fue el hurto de automotores, ya que hubo 1421 casos, es decir un 5 % menos que en 2023 (1501).
“Logramos hacer la mayor inversión de la historia en materia de seguridad, convivencia y justicia en Cali. Fueron $ 45.000 millones invertidos en mejoramientos de estaciones de policía, nuevos carros, nuevas motos, radios, una lancha para patrullar el río Cauca, mejoramiento de alojamientos para la Fuerza Aérea, nuevos equipos, mantenimientos, etc”, resaltó García.
Por otra parte, uno de los temas que tuvo un avance fue la reparación de las calles en mal estado de la ciudad, para así lograr la meta de recuperación de los 800 kilómetros que tiene planteada la actual Administración.
“La meta, antes de acabar el año, es superar los 100 kilómetros de vías recuperadas. A la fecha van más de 95 kilómetros y seguimos sumando esfuerzos en barrios, comunas y zona rural para alcanzar el objetivo. Llegamos a tener más de 20 frentes de obra activos en simultáneo recuperando la malla vial”, indicó la Secretaría de Infraestructura de Cali.
Algunos de los barrios que lograron tener intervención en sus vías son: Alto Nápoles, Calima, Caney, Centenario, Chipichape, Cristóbal Colón, El Sena, La Flora, entre otros. En la zona rural se han recuperado 10,6 kilómetros de vías en mal estado.
En cuanto a recaudo de impuestos, el Departamento de Hacienda reportó una mejora significativa.
“En cuanto al recaudo del Impuesto Predial de la vigencia 2024 teníamos una meta proyectada de $ 650.206 millones y se obtuvo $ 688.043 millones. En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio la meta trazada fue de $ 815.703 millones, de los cuales se lograron recaudar $699.579. Es importante precisar que esta disminución no corresponde a un menor recaudo, sino a una situación externa asociada al cumplimiento de una sentencia del Concejo de Estado que anula parcialmente un alza en la tarifa del ICA que nos había autorizado el Concejo Municipal”, destacó Jhon Quinchua, director de Hacienda Municipal.
Gracias al liderazgo de Hacienda, también se logró que obtuviera la aprobación para el empréstito de $ 3,5 billones. Esto dejaría a Cali con una deuda aproximada de $ 4,5 billones al 2042, teniendo en cuenta que actualmente se tiene un pasivo que ronda $ 1 billón.
La Secretaría de Movilidad es otra de las dependencias que reportó resultados contundentes debido a que, hasta el 7 de diciembre, se impusieron 739.101 comparendos, siendo una cifra mucho mayor a los 455.519 reportados en el mismo periodo de 2023.
“Lo más importante es que se avanzó en devolver el orden y la tranquilidad en las calles de la ciudad, para así poder garantizar la vida de los caleños y que moverse no sea una odisea”, expuso Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
La recaudación de dineros por concepto de infracciones de tránsito también fue otro punto que sonó de la Secretaría de Movilidad, ya que se apostó por el embargo de cuentas bancarias y de vehículos a los conductores morosos cuyas sanciones ya habían sido impuestas hace varios meses.
“Gracias a la gestión que se realizó en todo el año 2024, hemos podido superar la meta que se tenía prevista para este periodo, de más de $80.000 millones. Hoy podemos decir que esto se debe a la ciudadanía que se acogió a los acuerdos de pago, a realizar los cursos viales y a ponerse al día con la Secretaría”, precisó Adriana González, jefe de la Oficina de Contravenciones.
Sin embargo, uno de los lunares de Movilidad fue que los siniestros viales con lesionados aumentaron, pasando de 3720 en 2023, a 3834 en 2024 (con corte al 7 de diciembre). Y, se tuvo 268 muertes en esta vigencia, frente a 264 que hubo el año pasado.
¿Cómo se comportó la contratación y la ejecución presupuestal?
La Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) y Mi Cali Contrata Bien hicieron seguimiento al comportamiento del primer año de Alejandro Eder, encontrando una ejecución presupuestal superior al 80 %.
“Durante el 2024, el presupuesto de inversión de la Alcaldía de Cali se incrementó un 30% pasando de los $3,8 billones inicialmente aprobados a $4,9 billones. Este incremento se debió en mayor medida a la incorporación de un poco más de $640.000 millones de recursos del balance para inversión, es decir, recursos que no se ejecutaron el año pasado. De acuerdo con el último informe publicado por Planeación de Cali (corte a noviembre), se reporta una ejecución presupuestal de la inversión del 82%, cifra que es similar a comportamientos históricos”, reveló Lina María Orozco, coordinadora de programas de la UAV.
Inclusive, en diálogo con El País, el alcalde Eder manifestó que esperan que al terminar el 2024 “la ejecución de la Alcaldía de Cali llegue al 90%”.
Las dependencias que más recursos ejecutaron fueron Control Interno (95,8 %), Hacienda (95,7 %), Paz y Cultura Ciudadana (93.15 %). Mientras que los que tuvieron menor ejecución fueron Bienes y Servicios (54,5 %), Desarrollo Institucional (54,7 %) y Deporte (59.4 %).
Al analizar la contratación de Prestadores de Servicios (PS) de la actual Alcaldía, Mi Cali Contrata Bien resaltó que se encontró un aumento durante el 2024.
“Entre enero y noviembre de 2024, la Alcaldía de Cali ha firmado 26.943 contratos por $1,6 billones. Identificamos 12.800 contratistas prestadores de servicio de apoyo a la gestión que tienen contratos que duran en promedio 3,3 meses. En comparación con el 2023, que registró aproximadamente 12.500 contratistas”, respondió Mi Cali Contrata Bien.
¿Cuáles fueron los secretarios destacados y los rajados?
Los concejales y expertos consultados coincidieron en que las dependencias que más se destacan son la de Seguridad, a cargo de Jairo García, e infraestructura, en cabeza de Luz Adriana Vásquez.
Pero, también hay otros que merecen alguna distinción.
“Álvaro Rengifo (Metrocali), me parece el mejor elemento técnico que tiene esta Alcaldía; María Alexandra Pacheco (Gestión del Riesgo) supo recomponer el camino; Johana Caicedo (Paz y Cultura Ciudadana), ha hecho un trabajo silencioso pero destacable; y, María del Mar Mozo (Vivienda), porque ha estado liderando el tema de legalización de asentamientos que ya están viabilizados y la apuesta es muy ambiciosa, además de que ha apostado por los subsidios de vivienda”, sostuvo el concejal Juan Felipe Murgueitio.
Al hablar de aquellos a los que tal vez les hizo falta un poco más de resultados, desde el Concejo se aventuraron a dar el nombre de algunas dependencias.
“La rajada más grande de este año es de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru), que brilló por su ausencia; en teoría es estratégica para el desarrollo de la ciudad y uno no la ve por ningún lado. También le hizo falta a Participación Ciudadana porque las quejas de la ciudadanía, de los ediles y de las juntas son permanentes. Y, finalmente, rajaría a Desarrollo Económico, porque la meta del alcalde Alejandro Eder es generar alrededor de 100.000 empleos, pero hasta el momento nunca se ha dejado clara la estrategia para poder conseguir esta meta”, dijo Murgueitio.
Las polémicas
Aunque desde varios sectores se calificó el primer año del alcalde Alejandro Eder como positivo, este no ha sido ajeno a las polémicas.
Inicialmente, en la conformación de su gabinete, se presentó la renuncia de Juan Camilo Castilla (asesor de la Alcaldía), tras denuncias de presunto abuso sexual con dos mujeres.
“Creo que es una intención de dañar el buen nombre del señor alcalde y, por ende, me he comunicado con él y le he presentado mi carta de renuncia”, comentó en su momento Castilla.
Dicha dimisión se presentó a inicios de febrero, marcando así el primer escándalo del mandato de Eder.
Más adelante, a finales de febrero y principios de marzo, se presentaron las primeras críticas en contra de Ana Carolina Quijano, quien en ese entonces se desempeñaba como secretaria de Bienestar Social.
Las principales quejas en contra de la exfuncionaria se dieron por la demora en la operación de los comedores comunitarios, además de presuntamente idear un contrato para este fin que disminuía las raciones diarias que se daban, generando así un impacto para las poblaciones vulnerables de la ciudad.
Además, la gota que rebosó la copa fue la ‘estrategia’ de levantar a los habitantes de calle en las primeras horas de la mañana para así hacer que no estén en lugares públicos durmiendo.
Ana Carolina Quijano, producto de las diversas críticas, presentó su renuncia el 8 de abril.
A partir de ahí, el gabinete del alcalde Alejandro Eder ha sufrido modificaciones considerables en al menos dos ocasiones, algunas de ellas debido a renuncias presentadas por los secretarios, mientras que otras fueron por presunta petición del mandatario.
Algunos de los cambios más recientes son el nombramiento de Jhon Quinchua, como director de Hacienda; de Ana Catalina Castro, como directora del Departamento Jurídico; de Diego Andrés Giraldo, como subdirector de Planeación, y Melissa Vergara, como secretaria de Desarrollo Económico.
¿Qué es lo que queda pendiente?
Para los concejales y especialistas consultados, la semaforización inteligente es uno de los aspectos que debe ser solucionado para el 2024, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que ya han sido invertidos.
Por otra parte, “queda por mejorar el que la contratación directa continúe representando más del 50% del recurso, las prácticas que observamos en secretarías como infraestructura deben permear en toda la Administración”, indicó Mi Cali Contrata Bien.
Y, finalmente, las fuentes resaltaron que se deben iniciar las gestiones para llevar a buen puerto el empréstito de $ 3,5 billones.
“Me parece que un punto clave para el 2025 es la ejecución, es el momento para empezar a mostrar”, recalcó Juan Pablo Milanese, profesor de Ciencia Política de la Universidad Icesi.