Cali
Así le fue a Alejandro Eder en su primer mes frente a la Alcaldía de Cali
El Alcalde de Cali hace un balance de sus primeros días de gestión, en los que prevalecen victorias tempranas en seguridad, movilidad y apoyo internacional. Programas sociales, los retos más complejos.
Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali
30 días son pocos para medir la gestión de un alcalde, sin embargo, sí dejan ver cómo se comienza a trazar esa línea entre las promesas de campaña y la cruda realidad. Y Alejandro Eder no es ajeno a ello.
“Para mí el balance de este primer mes es muy positivo, pero también es cierto que hemos encontrado muchas complicaciones. Recibimos la ciudad en su peor momento, hay dificultades financieras, no hay claridad en la información, tenemos obstáculos en la capacidad de sacar cosas adelante”, explica el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
De hecho, lo que más han notado los caleños es la fuerte presencia de autoridad en vías y en puntos claves de la ciudad.
“Los operativos contra los invasores del MÍO han sido fuertes, incluso con presencia del Ejército, retomar el control de sectores en desorden como el Kilómetro 18 también es importante. Eso lo ven muy bien los caleños que respetan las normas, pero debe ser una constante de todos los días”, manifestó el veedor ciudadano Pablo Jojoa.
Quizá uno de los mayores desafíos que afrontó esta Alcaldía, en su primer mes, fue el inicio de los programas sociales: comedores comunitarios, alimentación escolar, Unidades de Transformación Social (guarderías), transporte escolar, entre otros, que no se ejecutaron este mes a plenitud porque los proyectos estaban desfinanciados.
Esto provocó los primeros plantones en la misma Alcaldía y los jalones de orejas desde el Concejo de Cali y las redes sociales.
Frente al tema de las Unidades de Transformación Social, UTS, (guarderías) y los comedores comunitarios, desde el Concejo advierten que existe la preocupación de que las soluciones no se den en un plazo más inmediato.
“Llevamos solo 30 días y en ese sentido les pido a los caleños que nos entiendan, no se dejaron vigencias futuras para los comedores y las Unidades de Transformación Social (guarderías), al contrario, estamos avanzando muy rápido para dejar operando todo muy bien. Esperamos que antes de finalizar febrero queden todos contratados para que puedan arrancar. Eso es más rápido de lo que venía haciendo, tengo entendido que esos programas no se contrataban sino hasta los meses de abril o mayo”, sostiene Eder.
Frente al tema de las Unidades de Transformación Social, UTS (guarderías), Eder manifestó que eso depende, en parte, del Icbf, “y estamos adelantando el proceso con ellos para que una vez hagamos la contratación de estas UTS sean permanentes, que los trabajadores tengan estabilidad laboral. Esto es importante para los profesores, pero también para los niños, niñas y padres. Pero tengan la certeza que abrirán, en buen término de tiempo”.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, muestra también su preocupación frente al tema de construcción de viviendas en la ciudad.
Ante esto adelantó que esta semana que inicia visitará Cali la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, “y esperamos muy pronto presentarles soluciones de vivienda a los caleños”.
Por otro lado, afirma que se mantendrá el programa de becas ‘Todos y Todas a Estudiar’, de la pasada Administración Municipal. “Esperamos pasar de 7500 jóvenes que se veían beneficiados de la pasada Administración a 15.000 beneficiarios”.
Agrega que para el presente mes de febrero espera realizar anuncios frente a la generación de empleos en Cali. “Buscamos crear 100.000 nuevos empleos porque todo esto es posible si creamos oportunidades”.
Estas serán las acciones de gobierno de Eder en los próximos días
Frente a las acciones de Eder en los próximos días asegura que estarán muy enfocados en organizar las finanzas de Cali.
“Hemos adelantado acciones con banca nacional y multilateral en la búsqueda de refinanciar la deuda de Cali. Hemos avanzado mucho en ese tema con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que nos brindaron cooperación técnica, gratuita para arreglar la parte fiscal de Cali”, complementa Eder.
Añade que además estas instituciones ayudarán a proyectar la visión de Cali hacia el futuro con el Plan Cali 500+.
Agrega que además espera que inicie en forma la contratación de obras importantes para la ciudad, “como lo es la reparación de la malla vial de Cali”.
El Alcalde de Cali complementa que se empezarán a arreglar los parques de la ciudad, asimismo, la infraestructura del MÍO en mal estado.
Este año se licitará la primera fase del Tren de Cercanías
Quizá una de las promesas más sonoras en campaña de Alejandro Eder fue el anuncio de dejar lista la primera línea del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí antes de culminar su mandato pero, ¿cómo avanza las acciones para que se materialice esa promesa?
“El Tren de Cercanías es una prioridad estratégica para Cali y la región, estamos trabajando duro para viabilizar el proyecto que ya está listo para que se empiece a licitar a partir de julio de este año. Ya estamos explorando con el Gobierno Nacional la parte financiera, que es un paso crítico para poder arrancar”, añade.
Las voces desde el Concejo
Según el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, la presencia del alcalde Eder en el territorio ha sido positiva y se refleja en los resultados de los operativos de seguridad y movilidad.
“Importante que trabaje duro en el Plan de Desarrollo con un enfoque regional y en la Cali a mediano y largo plazo”, dice Arias.
Frente a los cuestionamientos por el gran numero de asesores contratados con un perfil político aseguró que todos los alcaldes han tenido asesores.
“Estamos en un ejercicio político y la política se hace con políticos. Los técnicos están para ser los asesores de despacho y en eso lo ha hecho correctamente el alcalde Eder”, concluyó Arias.
Para el concejal Sergio Mauricio Zamora, “la violencia y la inseguridad es un tema estructural en la ciudad, por lo tanto, las medidas que ha tomado la administración hasta ahora han sido insuficientes”, pues indicó que, aparte de la participación de la Fuerza Pública y otros agentes, “se requiere de un componente social que debe ser implementado rápidamente”.
Aunque resalta que en un mes es complejo resolver todos los problemas sociales de la ciudad, Zamora le hizo un llamado al mandatario para que, al igual que las jornadas de limpieza y la recuperación del orden vial, se priorice y se dé inicio a los comedores comunitarios, a los centros de atención de primera infancia, y a todas las problemáticas que hay en materia de política social.
“Da tristeza ver el estado de Emcali”: Eder
Ante las acciones para recuperar a Empresas Municipales de Cali, Emcali, Eder insiste en que la entidad permanecerá siendo una compañía pública, propiedad de Cali.
“Pero tiene que ser manejada con un criterio empresarial, tiene que ser rentable, técnica. Debe crecer y desarrollarse, que produzca dividendos para que se puedan invertir en la ciudad”, dice Eder.
El Mandatario manifiesta que le da tristeza ver el estado actual de la empresa. “Una compañía a la que le estaban creciendo los ingresos al 15 % pero el crecimiento de los gatos y los costos son del 25 %, mejor dicho la empresa se estaba volviendo inviable”.
“Necesitamos que crezca de manera importante para que sea una empresa rentable”, dijo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!