FENALCO
Así se preparan en Cali los sectores económicos que se podrán reactivar desde el 11 de mayo
La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali estima que 118.504 personas podrán volver a trabajar desde el próximo lunes. Conozca cómo se preparan actividades como las librerías, el comercio de autopartes y el servicio de lavandería.
Un total de 16 actividades que se enmarcan en los subsectores de muebles, vehículos y maquinaria y equipo de la industria manufacturera podrán iniciar su reactivación a partir del próximo lunes 11 de mayo, indicó este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Según señaló el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, "en la medida en que se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales se irán abriendo", mientras cumplan con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud para cada una de estas actividades.
Hasta el momento y por disposición del Gobierno Nacional, las empresas que adelantan labores en el campo de la construcción y la manufactura han podido reiniciar su trabajo en todo el país. En el caso particular de la capital vallecaucana, según las cifras más recientes entregadas por la Secretaría de Infraestructura de Cali, dependencia encargada de expedir el Pasaporte Sanitario Digital, un total de 7355 empresas han adelantado este trámite, 4373 en el campo de la construcción y 2886 en el sector manufacturero.
La cantidad de trabajadores que han solicitado este documento, que los avala para ejercer su actividad productiva durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio determinado por el presidente Duque, es de 118.281, de los cuales 63.286 trabajan en construcción y 52.133 en manufacturas.
Lea además: Nuevas normas de apertura económica no se pueden tomar a la ligera en Cali: Ospina
Con la reactivación de los nuevos subsectores que se anunció este martes, se estima que vuelvan a trabajar 118.504 personas en 11.459 empresas, que en un 30,8 % pertenecen al sector de la manufactura (3533 empresas) y 69,2 % al comercio al por mayor y al por menor (7926 empresas), según datos del Centro de Inteligencia Económico y Competitividad, CIEC, de la Subsecretaría de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.
"Recibimos con alegría la noticia de que estos sectores regresen a labores, aunque algunas empresas han tenido problemas para sacar el Pasaporte Sanitario Digital, pero entendemos que están saturados, es algo que paulatinamente irá mejorando", afirmó Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle.
Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, expresó que "evidentemente la ciudad necesita que se abra la economía, pues es una necesidad a gritos (...) Tenemos muchos temores de que al haber tanta movilidad van a aumentar los índices de contagio y lo que habíamos hecho en estos 30 días puede ser que se pierda".
Para hacer frente a un posible incremento de la cifra de contagios del coronavirus en la ciudad, la Administración Municipal exigirá que todas las empresas tramiten el Pasaporte Sanitario Digital, fortalecerá los sistemas de seguimiento y verificacifón in situ y realizará campañas de autocontrol y mejoramiento de las condiciones de bioseguridad en las empresas.
Además, respecto a la gestión del Pasaporte Sanitario, están haciendo adecuaciones en cuanto a la inscripción de trabajadores que residen en corregimientos de Cali, así como de aquellos que habitan en otros municipios del Valle del Cauca y que no podían ser relacionados por los empleadores en la plataforma dispuesta para tal fin.
Cabe mencionar que si bien el Ministerio de Salud y Protección Social determina una serie de medidas de bioseguridad para garantizar la protección de los empleados y prevenir los contagios de coronavirus, hay algunas disposiciones generales que deben cumplir todas las empresas.
Fomentar el distanciamiento entre las personas y el adecuado lavado de manos; evitar las aglomeraciones; garantizar la disponibilidad de agua, jabón y gel antibacterial; flexibilizar los turnos y horarios de trabajo; propiciar el teletrabajo o trabajo a distancia; proveer a los empleados de los elementos de protección personal y reportar cualquier caso sospechoso o confirmado de Covid-19 son algunas de las obligaciones de las empresas.
En tal sentido y a la espera de las especificidades que contengan los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud para cada una de las 16 actividades, en Cali ya comenzaron a establecer estrategias de prevención y autocuidado los empresarios que próximamente retomarán labores.
Centros de diagnóstico automotor
Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, afirmó que como entidad que apoya el organismo de tránsito de la ciudad se están preparando para atender en horario extendido y programando citas en las que se garantice a los usuarios la distancia suficiente, con la atención del personal estrictamente necesario y la virtualización de otros productos y servicios que no requieren ser presenciales.
"El sector automotriz, que es finalmente en el cual nos movemos, va a ser uno de los más afectados. Tenemos estimado que el impacto en los ingresos para este 2020 va a ser más o menos de un 20 %", dijo y resaltó que se acogieron a la posibilidad de enviar a vacaciones remuneradas a sus colaboradores.
Librerías
Carlos Alberto Gálvez, director de la librería 'Expresión Viva', comentó que la cuarentena los ha golpeado muy fuerte pues han procurado que no se afecten los empleos, pagando los salarios aunque sus ingresos han quedado en ceros. A partir del 11 de mayo seguirán apostándole al servicio a domicilio, con la promoción de su catálogo de libros en las redes sociales, e implementarán un protocolo de seguridad que deberá ser avalado por la Alcaldía.
"Para reactivar la librería tenemos varias estrategias: una es que no necesitamos mucho personal, de hecho hay muy pocas personas que atienden y vamos a tener citas. Las personas que quieren ir van a poder pedir citas con la idea de que puedan tener un espacio de media hora para que no haya mucha gente en la librería", apunta.
Comercio al por menor de productos para mascotas
En este gremio, que también abrirá sus puertas, labora Tatiana Trujillo, trabajadora de 'La Holanda Pets', una tienda encargada de comercializar productos para mascotas y servicios de veterinaria.
La joven comentó que están en una situación complicada, pero que esperan que pronto pase todo para poder recuperarse del golpe económico que trajo la cuarentena.
"En la empresa trabajamos doce personas, todos tenemos claras las medidas de bioseguridad que tenemos que cumplir, estamos adecuando nuestras instalaciones para recibir a nuestros clientes, aunque primero empezaremos a trabajar con domicilios", mencionó.
Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
Rodrigo Calderón, propietario de Tecnisoportes THE y quien presta servicios de mantenimiento vehicular, señaló que ya está tramitando el Pasaporte Sanitario Digital para empezar a trabajar lo antes posible, pues ha estado viviendo de los ahorros.
"El taller opera desde hace 14 años, nunca habíamos enfrentado una crisis así. En personal estoy viviendo de ahorros (..) Queremos volver a operar pronto porque nosotros trabajamos con ambulancias y otros vehículos de transporte público. Sabemos que podemos contribuir mucho desde nuestra labor", destacó.
Sobre la nueva forma de trabajar, Calderón manifestó que su actividad se desarrolla "en una bodega. Los clientes no ingresan, solo van y recogen su vehículo. Vamos a trabajar con todas las medidas de bioseguridad que serán asumidas por nosotros. No vamos a elevar los precios pese a la crisis".
Comercio de autopartes
El sector de las autopartes es otro que se podrá reactivar desde el próximo lunes y que se ha visto golpeado duramente por la crisis económica, ya que el flujo de vehículos se redujo ostensiblemente.
Adriana Diaz, directora administrativa de la empresa Maxipartes, con presencia desde hace 21 años en el mercado caleño, dijo que afortunadamente no han tenido que despedir a ninguno de sus empleados y que por el contrario están recibiendo capacitaciones para trabajar con todos los protocolos de bioseguridad.
"Los empleados están recibiendo capacitaciones constantemente para poder abrir el 11 de mayo. Esta crisis nos afectó mucho pero nos mantenemos gracias a los proveedores que nos han apoyado mucho", declaró.
La Administradora también lamentó haber encontrado trabas en el acceso a los préstamos bancarios pues "los bancos no ayudaron mucho. Informaron sobre periodos de gracia, pero igual ellos siguen descontando sus pagos. Afortunadamente algunos proveedores nos han autorizado hacer los pagos los siguientes tres meses después de la apertura y sin intereses de mora, gracias a esto le hemos podido responder a los 50 empleados que tenemos".
De otra parte, la mujer aseguró que aún están tramitando el Pasaporte Sanitario Digital, pues hay algunas confusiones con algunos requerimientos de la Administración Municipal y que "el alza en los precios de algunos productos se debe al alza de dólar y no a la adquisición de los implementos de salud necesarios para cumplir con los protocolos de bioseguridad".
Servicio de lavandería a domicilio
Las empresas de este sector aseguran encontrarse en una profunda crisis, pues ahora nadie recurre a sus servicios debido al confinamiento en el que están sus clientes.
Estella Ferro, propietaria de la cadena de lavandería Lava Ropa de Cali, que funciona desde hace 34 años, cuenta que durante la cuarentena cerraron las puertas de las 10 sucursales que tienen en la ciudad.
"En total tenemos 30 empleados, algunos fueron enviados a vacaciones pero a otros tuvimos que suspenderles el contrato porque no tenemos como pagarles, es muy duro y estamos a la deriva", contó.
La mujer señaló que hace días está tratando de tramitar el Pasaporte Sanitario Digital, pero no lo ha conseguido. Según ella, la Alcaldía está poniendo muchas trabas y avisó que sino pueden volver a abrir tendrán que liquidar la empresa.
"Estamos en la crisis más grave, la Alcaldía quedó de mandar un pin pero nada que nos llega, si no abrimos pronto tendremos que cerrar definitivamente. En enero y febrero las ventas estuvieron muy bajas y ahora con la cuarentena se puso peor. Vamos a realizar un plan de domicilios para empezar a trabajar, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros clientes son ejecutivos que nos encargan sus trajes y ahora que trabajan desde casa ya no necesitan nuestros servicios", expuso.
Por último, la propietaria de esta tradicional empresa sostuvo que "los bancos se están burlando de nosotros y del Presidente. Dicen que dan créditos fáciles de pagar, pero es mentira".