Cali
Baja en las encuestas y pocos avances en la ejecución serían la causa del remezón en la Alcaldía de Cali
Las opiniones entre los concejales están divididas. Algunos esperaban los cambios y otros aseguran que tantos relevos generan dudas. Analistas piden más cercanía con los ciudadanos.
Las encuestas de popularidad para Eder parecen estar estancadas y desde el Concejo de Cali y sectores le piden más celeridad a la Administración en varios procesos y proyectos sociales, además de reforzar varias secretarías.
El remezón en el equipo de trabajo de Alcalde se dio tras la renuncia de siete funcionarios, entre ellos subsecretarios y gestores en las secretarias de Educación, Salud, Deportes, Tecnologías de la Información, Desarrollo Administrativo, Bienes y Servicios, y una de la más comentadas: la Secretaría de Gestión del Riesgo.
Voces del Concejo
La cabildante Daniela Plaza recalcó que se encuentra a la expectativa del porqué esto está sucediendo. “Nosotros asumimos que se están haciendo unos movimientos de forma interna y finalmente creo que el alcalde Alejandro Eder puede estar haciendo un análisis de lo que ha funcionado y lo que no. Estamos a tiempo de tomar medidas correctivas”, aseguró.
Por su parte, para el también concejal Edison Giraldo, es importante que en este momento las secretarías y subsecretarías puedan tener algunas nuevas cabezas y una capacidad de funcionarios con una ejecución mayor. “Me imagino que algunos van a pasar a otras dependencias de acuerdo a lo que ha ido entendiendo la Administración de la dinámica pública”, sostuvo.
Juan Felipe Murgueitio indicó que cada administración, después de seis meses tiene una serie de revolcones. “Es hasta sano porque da chance para que haya renovación y que las personas que lleguen tengan una visión más fresca. No me preocupa ese cambio porque hasta ahora no sabemos quiénes van a ser los reemplazos de esos cargos que quedan libres. Entiendo que la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, pasaría a la Secretaría Privada de la Alcaldía”.
El concejal Marlon Cubillos resaltó que las siete renuncias hay que mirarlas en el momento en que se dan.
“Es la oportunidad para realizar un balance y decir que es lo que está funcionando y qué debe mejorar. Al final son cargos de libre nombramiento y remoción y uno lo que espera es que quien no este funcionando, poner una persona que lo haga mejor”, dijo.
En cambio para el concejal Roberto Ortiz “en estos seis meses se han producido muchos cambios, muchas renuncias, y eso quiere decir que hay improvisación, por eso en días pasados le pedí al señor alcalde refrescar su gabinete ante la baja ejecución de algunas dependencias”, argumentó.
A la vez que cuestionó: “La gran pregunta que me hacen en la calle es si estaba preparado Alejandro Eder para gobernar esta ciudad. Y yo creo que sí, pero deja muchas dudas con todos estos cambios”.
El concejal Mauricio Zamora recordó la renuncia de la exsecretaria de Bienestar Social Ana Carolina Quijano, de quien dijo que si bien tenía la experiencia, no conocía los problemas de la ciudad y el funcionamiento del Estado. “Pienso que la renuncia más grave es la de la Secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, porque estamos ante el Fenómeno de La Niña y hoy no puede estar en interinidad un cargo tan importante. También puede estar pasando lo mismo y es falta de conocimiento de las diferentes problemáticas de la ciudad”.
Zamora resaltó que aunque el alcalde es autónomo en nombrar a quien considere en la Administración, el llamado es que los nombrados también conozcan la ciudad y sus problemas. “Ya que el sector privado no funciona igual que el público”.
“Eder se equivocó”
Para Eduardo Llano, analista político, es obvio que el Alcalde se equivocó escogiendo sus secretarios.
“Le hace mucho daño la lógica de la empresa privada queriéndola ajustar a lo público. Muchos de sus secretarios venían de fuera de la ciudad, tenían excelentes pergaminos académicos y experiencia, pero es gente que no conoce la ciudad, que no conoce los líderes, las dinámicas, los códigos, ni los nombres de los barrios. Pienso que Eder está pagando esa primiparada de creer que los altos perfiles de lo privado funcionan en lo público”, aseveró.
Según el analista hay una crisis en el circulo del Alcalde, desatada por el tema de las encuestas, donde Eder desde hace casi tres meses se precipita vertiginosamente y la medición nueva que salió esta semana lo mantiene estancado.
“Hay una percepción de decepción porque se creía que el Alcalde llegaba con muchísima ventaja, pues no le debía nada a ningún grupo político, pero rápidamente nos dimos cuenta que el problema es mayor. Tiene 17 asesores, pero parece que ninguno realmente se toma el trabajo de decirle la verdad. El Alcalde necesita más gente con criterio, más gente de la ciudad, necesita reacomodar el pacto con las fuerzas políticas de la ciudad”, formuló.
Desde la Alcaldía
La Alcaldía dio a conocer que para garantizar una mayor eficiencia y eficacia en la administración, ha realizado cambios significativos en los equipos de trabajo de varios organismos.
Andrés Felipe Stapper, secretario de Gobierno, explicó que los cambios responden a la necesidad de cumplir con los objetivos presentados ante el Concejo en materia de seguridad, movilidad, infraestructura, sostenibilidad y reconciliación.
Stapper expresó también su agradecimiento a todos los servidores públicos que colaboraron durante el primer semestre del gobierno del alcalde Alejandro Eder.