Cali
Bomberos de Cali controlaron incendio forestal en el barrio Juanambú
Hacia las 2:30 p. m. se reportó la emergencia.
Un incendio forestal se registró en la tarde de este martes 26 de septiembre en el barrio Juanambú, en el oeste de Cali. Desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad informaron que un equipo de socorristas se trasladó al lugar para atender la emergencia.
Por medio de redes sociales se conocieron varias imágenes de la conflagración que muestran una columna de humo cerca de varios edificios, mientras el grupo de bomberos contiene la conflagración. Según el reporte oficial, para controlar este incendio forestal, los organismos de socorro dispusieron de una máquina bomba, una máquina tanque y una brigada forestal, con un total de 12 bomberos.
Casi dos horas después del reporte inicial, se informó que en el sitio se registró una “quema de pasto seco en un lote baldío”. Los socorristas lograron controlar la situación y liquidar la afectación de aproximadamente 600 metros cuadrados de pasto seco.
📌En la tarde de este martes, 26 de septiembre, se reportó un incendio forestal en el barrio Juanambú. Los bomberos de Cali se encuentran atendiendo la emergencia. ▶ Lee más: https://t.co/3WthNsspVU pic.twitter.com/pYL9Stvh3p
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 26, 2023
En la ciudad, las autoridades se mantienen en alerta ante el incremento de incendios forestales. La semana pasada fue devastadora para la capital del Valle del Cauca, pues el Cuerpo de Bomberos Voluntarios tuvo que enfrentar varios incendios gigantescos en los cerros tutelares en sectores como Alto Menga, Montebello y La Buitrera.
Estas emergencias dejaron graves afectaciones a la fauna y flora de la ciudad. “En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales”, destacó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
En los primeros recorridos realizados en terreno se encontraron dos liebres (Silvilagus brasiliensis) calcinadas y una ardilla con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores y tres nuches a nivel de cuello, tórax y dorso izquierdo, con pronóstico reservado. Los incendios también afectaron otros animales como guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves. En materia de flora, se impactaron mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos
Las autoridades ambientales advierten que estos incendios forestales son de difícil manejo, especialmente por las condiciones secas de los suelos en las áreas afectadas. A ello se suma la temperatura de 34 grados centígrados, con sensación térmica de 37, que se viene presentando en la ciudad, además de las fuertes corrientes de viento.
Según la Alcaldía de Cali, más del 90 % de los incendios registrados en los últimos días en la capital vallecaucana y ciudades aledañas como Yumbo han sido provocados. “Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios. No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, señaló el mandatario local, Jorge Iván Ospina.
De hecho, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta conflagración que ocasionó daños a la flora y fauna de Cali y, además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, agregó Ospina.
Entre tanto, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet señaló que se está adelantando un proceso de investigación riguroso, junto a la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación para dar con los autores intelectuales y materiales y llevarlos ante la justicia.
“Los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”, expresó Dranguet.