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Una de las estrategias de la Alcaldía es controlar el exceso de velocidad con cámaras de fotomultas y radares móviles. | Foto: Raúl Palacios | El País

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Cámaras de fotodetección en Cali: ¿Dónde están ubicadas y cuál es el tiempo máximo para notificar una multa?

En la ciudad hay instalados, en la actualidad, 19 de estos equipos de vigilancia a los conductores.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Cali es una ciudad con cerca de 800.000 vehículos en su parque automotor, sin embargo, actualmente hay solo 19 cámaras de fotodetección funcionando en la ciudad para garantizar el orden, junto a los agentes de tránsito.

Estos dispositivos están ubicados en diferentes puntos, particularmente en las vías principales. Las direcciones exactas de cada cámara fotomulta son las siguientes y pueden ser consultadas en un mapa a través de la página del Tránsito:

- Avenida Roosevelt con Carrera 29 (sur de la ciudad).

- Calle 9 con Carrera 50 (zona sur).

- Calle 9 con Carrera 56 (zona sur).

La Calle 9 es una de las arterias viales principales que conecta al centro de la ciudad con la zona gastronómica del sur. | Foto: Ricardo Ortegón / El País

- Avenida Pasoancho con Carrera 50 (zona sur).

- Avenida Pasoancho con Carrera 66 (zona sur).

- Calle 5 con Carrera 66 (zona sur).

- Calle 5 con Carrera 80 (zona sur).

- Calle 14 con Carrera 70 (zona sur).

- Calle 14 con Carrera 80 (zona sur).

- Avenida Cañasgordas con Carrera 122 (zona sur).

- Avenida Cañasgordas con Carrera 130 (zona sur).

- Autopista Suroriental con Carrera 44A (zona sur).

- Autopista Suroriental con Carrera 45 (zona sur).

- Autopista Simón Bolívar con Carrera 73 (zona sur).

- Autopista Simón Bolívar con Carrera 1A (zona nororiental de Cali).

- Carrera 5 con Calle 23 (centro de la ciudad).

- Calle 25 con Avenida 2 Norte (norte de Cali).

- Avenida Sexta Norte con Carrera 47 (zona norte).

- Calle 52 con Carrera 1D2 (oriente de la ciudad).

Antes del estallido social del 21, en el que fueron dañados varios de estos equipos, Cali contaba con 40 cámaras de foto-detección de infracciones fijas y 4 portátiles. | Foto: Jorge Orozco / El País

Entre estos equipos se encuentran los cinco más recientes instalados por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) en noviembre del año pasado.

Más que equipos de fotodetección son cámaras ‘salvavidas’, pues lo que nosotros buscamos con la comunidad es disminuir los índices de siniestralidad en los puntos críticos”, manifestó Jaime Cárdenas, gerente del CDAV.

Estas cámaras de fotodetección están basadas en inteligencia artificial por video analítica, que monitorean la movilidad las 24 horas del día, validando que se cumplan las normas de tránsito.

En cuanto a los plazos, estos se encuentran establecidos en el artículo 22 de la ley 1383 de 2010, que le agregó al Código Nacional de Tránsito el procedimiento de notificación de comparendos impuestos por cámaras de fotomultas.

De acuerdo con la normatividad, la Secretaría de Tránsito tiene diez días para realizar la validación de la multa. Una vez transcurre este tiempo, la autoridad tiene otros tres días para enviar la fotodetección a la empresa de mensajería encargada de allegarla a la vivienda del infractor.

Estas empresas fijan un tiempo especificado con la autoridad de tránsito para realizar la notificación de la fotomulta, por lo que el infractor deberá ser notificado en un tiempo no mayor a los trece días totales que tiene la Secretaría de Tránsito para la validación y el envío, más los días fijados con la empresa de mensajería, con la cual puede consultar ese plazo.

Proyecto para implementar más cámaras en Cali

Teniendo en cuenta que la mortalidad en siniestros viales de Cali ha aumentado y también el alto número de infracciones presentadas, la Alcaldía quiere aumentar el número de cámaras de fotodetección en la ciudad.

Así lo reveló en entrevista con El País el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, quien además resaltó que “nosotros lo que queremos es incrementar el número de estos dispositivos y tener un total de 80, pero esas van a contar con un sistema que va a permitir su rotación en alrededor de 200 intersecciones semafóricas de la ciudad”, comentó el funcionario.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, ha manifestado en varias ocasiones que el cuerpo de agentes de tránsito no es suficiente para las necesidades de la ciudad. | Foto: Foto: Suministrada por la Alcaldía de Cali

Además, Vallejo dijo que actualmente están haciendo los trámites de autorización con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que sería el único paso restante para implementar este proyecto.

“Para este proceso tendríamos una inversión que rondaría los $ 20.000 millones y esperamos poder iniciar en el segundo semestre del presente año”, puntualizó Vallejo.

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