Cali
Comerciantes del barrio Granada son llamados a hacer un mejor manejo de sus residuos sólidos
Este año se han sensibilizado 500 personas, entre transeúntes, comerciantes y la comunidad del sector, sobre la gestión integral de los residúos generados.
Una adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global, y disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua.
El primer paso empieza en el consumo, qué tipo de productos se compran y el uso que se les da. A esto le sigue la separación en la fuente, el cambio y optimización de estos pasos, puede contribuir al aprovechamiento de una gran cantidad de residuos en la generación de energía, fabricación de nuevos productos y elaboración de compostaje para la agricultura y jardinería.
En Cali, Granada es una de las zonas gastronómicas de la ciudad que mayor afectación presenta por la inadecuada disposición de los residuos sólidos en el espacio público, una problemática que es generada por algunos restaurantes y gastrobares que sacan estos materiales por fuera de los horarios de recolección establecidos por la empresa de aseo del sector.
Los establecimientos comerciales que hacen parte del sector gastronómico deben tener en su interior una Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR) para almacenar sus residuos y entregarlos al prestador. Sin embargo, algunos locales del sector y el resto de la ciudad, no cuentan con la UAR, lo que hace que la disposición de sus residuos sea diaria y a deshoras, irrespetando los horarios y frecuencias de recolección.
Hay que tener en cuenta que la frecuencia en la actividad de recolección de residuos sólidos en la ciudad es de 3 veces por semana. Si un establecimiento comercial requiere presentar sus residuos con mayor frecuencia, debe contratar el servicio especial de recolección con la empresa de aseo.
“Sin embargo, los restaurantes, bares y gastrobares no contratan dicho servicio y, por el contrario, disponen sus residuos sólidos sobre vías y separadores viales en días y horarios que no están establecidos por el prestador del servicio. Esta es una constante que hemos evidenciado no solo en Granada, sino en otros sectores gastronómicos de la ciudad como el Parque del perro, Granada, la Avenida Sexta, el Parque Alameda y los corredores gastronómicos de la Carrera 66, la Calle 9 y la Calle 44″ explica Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
Esta situación se agrava por la presencia de los habitantes en condición de calle, que dispersan los residuos en las áreas públicas, lo que causa contaminación paisajística.
Frente a esta situación, la Administración Distrital viene adelantando permanentemente jornadas pedagógicas en el sector gastronómico, sobre el manejo integral de los residuos sólidos.
En el barrio Granada, por ejemplo, este año se han sensibilizado 500 personas entre transeúntes, comerciantes y la comunidad del sector, en temas como: el reconocimiento de los horarios y frecuencias de recolección de residuos sólidos establecidos por la empresa prestadora del servicio público de aseo en el sector, la gestión integral de los residuos sólidos de acuerdo al código de colores establecido en la resolución 2184 del 26 de diciembre de 2019 y la gestión adecuada de residuos voluminosos, y de construcción y demolición.
“Entre todos construimos y hacemos una ciudad limpia y segura. Invito al sector comercial a que haga un manejo adecuado de los residuos sólidos y a entregarlos al operador de aseo en los horarios establecidos. No podemos dejarle todo a la Administración, sino que debemos ser proactivos y construir entre todos entornos seguros”, subrayó Diana Marcela Redonda, líder de la Comuna 2, donde está ubicado el barrio Granada.
Tenga en cuenta
Granada cuenta con un esquema de aseo por parte de la empresa PromoCali, con los siguientes horarios:
- Componente de recolección de residuos domiciliarios: se atiende los días lunes, miércoles y viernes en horario de 6:00 am hasta las 2:00 pm.
- Componente de barrido en vías y áreas públicas: tiene una atención de lunes a domingo en el horario de 6:00 am hasta las 2:00 pm.