Cali
¿Cómo hacerle frente a las invasiones en Cali? Concejal propone iniciativa para poner fin a la problemática
El cabildante Juan Martín Bravo propuso la iniciativa luego de conocer la realidad de las ocupaciones irregulares en la ciudad.
En Cali hay alrededor de 280 puntos de invasiones, según un estudio realizado por la Universidad del Valle, y cada día aparecen más, haciendo que esta problemática parezca no tener fin.
“Las secretarías de Seguridad y Justicia o de Vivienda deberían de tener una subsecretaría que se dedique a este tema de las invasiones, para así lograr que se tenga un monitoreo constante y preventivo en los corregimientos (que es donde más invasiones están apareciendo)”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.
De acuerdo con el cabildante, esta iniciativa haría que se tenga una dependencia con presupuesto que pueda ejercer proyectos para atacar las ocupaciones ilegales en el territorio, ya que actualmente los funcionarios que atienden estas situaciones están limitados.
“Acá en Cali no se hace una estrategia para prevenir este tema de las invasiones, esperamos que aparezcan, se hacen las diligencia pero aquí las autoridades son muy lentas y muchas veces lo que pasa es que cada día crecen más”, agregó Bravo.
De hecho, desde la Alcaldía han manifestado que los funcionarios encargados de hacer control a las invasiones en Cali son pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, pero este grupo cuenta con alrededor de 20 personas, un número que parece ser insuficiente teniendo en cuenta la magnitud del problema.
A pesar de que el grupo es reducido, desde la Alcaldía han manifestado que ya se superó la meta de invasiones demolidas que se tenía para todo el periodo de mandato.
“El grupo de control de invasiones tenía una meta de 2000 techos desmontados para los cuatro años y a día de hoy llevamos 10.440 techos desmontados, es decir que hemos quintuplicado la meta del Plan de Desarrollo”, comentó César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de la Justicia de Cali.
No obstante, aún con estos esfuerzos han aparecido nuevas invasiones, como la de Pilas del Cabuyal (en el corregimiento de Los Andes), en donde la Alcaldía manifiesta que hay más de 20 techos en un área de protección forestal nacional. Además, hay una en las inmediaciones de la Laguna del Pondaje, en donde cerca de 500 techos están impidiendo que se desarrolle un contrato de Emcali para recuperar la capacidad hidráulica de este afluente.