CÁMARA COLOMBIANA DE INFRAESTRUCTURA
Con construcción de torre empresarial avanzan las apuestas de renovación de la Avenida Sexta
Construcción de torre empresarial en la Calle 30 hace parte de iniciativas para reactivar el emblemático corredor del norte.
Una torre empresarial de 13 pisos, que será construida por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente, se convertirá en el primer paso para la transformación de la Avenida Sexta.
Nelson Londoño, gerente de la Empresas Municipal de Renovación Urbana, Emru, explicó que aunque en esta zona del norte comerciantes y empresarios han venido desarrollando proyectos como la reactivación del Teatro Calima, la adecuación de un centro eventos donde antes se ubicaba el teatro Bolívar, o la apertura de un restaurante a la altura de la Calle 16, el desarrollo de la torre empresarial será un eje importante “para darle dinamismo al sector y jalonar otras iniciativas”.
Lea también: Buscan que la Avenida Sexta vuelva a ser la zona rosa de Cali, ¿lograrán resucitarla?
“Estas iniciativas en el norte de Cali son de gran valor porque ayudan a consolidar un modelo de ciudad más equilibrado, es decir, que no todo lo tengamos que hacer en el sur, sino que el norte también ofrece grandes oportunidades para todos estos servicios”, manifestó Londoño.
El funcionario indicó que esta es una de las iniciativas que surgió en el marco de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, que tiene el Municipio con la CCI y Camacol, en busca de reactivar determinadas zonas de la ciudad. Según el arquitecto, en los dos últimos años se ha venido analizando la renovación que requiere la Sexta y se han identificado tres áreas de oportunidad a lo largo del emblemático corredor.
“Hemos visto la vocación de la Avenida Sexta en torno al entretenimiento y al turismo en el tramo que va desde la Plazoleta del Correo, más o menos hasta la 18; hay otro tramo más asociado al tema de servicios, con edificios institucionales, temas de salud y alguna combinación de vivienda, entre la 18 y la Avenida Estación; y finalmente está un tramo comercial, que está entre Antonio José Camacho y el parque de la Música, creemos que ahí se puede consolidar aún más el tema comercial”, dijo Londoño y añadió que por ahora la torre empresarial es el único proyecto en curso, además de una iniciativa de espacio público que está en fase de diseños.
Dicha torre se ubicará en la calle 30, en el edificio donde operaba la Multinacional Bayer. Tendrá un área vendible de 8000 metros cuadrados, locales comerciales, oficinas, parqueaderos y zonas colaborativas. Según la CCI, esta iniciativa le apostará a la certificación internacional Leed, que se otorga a edificios sostenibles.
“Este proyecto va a ser un catalizador de la renovación urbana, estamos orgullosos de poder poner la primera piedra en este proceso que busca recuperar la Avenida Sexta, instalar un edificio corporativo de estas dimensiones va a permitir generar alrededor una serie de actividades de primer nivel de categoría y no solovisualmente, sino un jalonamiento socioeconómico de la zona”, expresó María Claudia Álvarez, directora seccional de la CCI.
Por su parte Jorge Villegas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Mónica, aseguró que por ahora desconocen la iniciativa: “Los desarrollos urbanos se debieran socializar, debido a que estos barrios van creando una serie de condiciones especiales, acá no hay parqueaderos, no hay vías suficientes, no hay andenes, entonces sería bueno saber el impacto de ese proyecto en el barrio”.
Espacio público
El gerente de la Emru indicó que se realizará un concurso de arquitectura y urbanismo para el diseño de un proyecto de espacio público en la Av. Sexta.
”Es una intervención sobre andenes para mejorar ese espacio. También habrá un tema de ciclorruta y se organizarán las paradas del sistema de transporte masivo”, dijo Londoño y añadió que el proyecto está en manos de Planeación y se espera que salga este año para contar con los diseños en el 2018.
La construcción de la torre empresarial tendrá una inversión cercana a $60.000 millones. Iniciaría el próximo año y tardaría 18 meses.