Cali
Concejales pidieron concertación con la comunidad del oriente de Cali para el traslado de la Escombrera de la 50
Habitantes de E, Vallado y Navarro hicieron protestas el 4 de febrero rechazando esta posibilidad.
Luego de que la comunidad del oriente de Cali realizara un plantón el pasado 4 de febrero rechazando el traslado de la Estación de Transferencia (o Escombrera) de la Carrera 50 a un predio en Navarro, desde el Concejo de Cali se unieron al clamor ciudadano y pidieron a la Alcaldía concertar.
Como se recordará, una sentencia judicial del año 2010 ordena eliminar el punto de arrojo de escombros en la Carrera 50 con autopista Simón Bolívar, razón por la cual la Administración se propuso el predio en la Comuna 15 para ubicar un punto limpio para el manejo de estos residuos.
Sin embargo, el proyecto está suspendido desde el mes de diciembre de 2023 debido a que denuncian que no hubo socialización del tema con toda la comunidad afectada.
Marlos Cubillos, primer vicepresidente del Concejo, señaló que el problema de la escombrera no se soluciona trasladándola a otro sector de la ciudad, y menos sin previa conciliación con los vecinos del punto.
“Precisamente El Corbatín, adonde se pretende llevar la escombrera, colinda entre la Comuna 15 y la zona rural justo donde se desarrolla el primer modelo de viviendas granjas, que en futuro se encontrarán con esa problemática”, aseveró el concejal.
Por su parte, el concejal y excandidato a la Alcaldía, Roberto Ortiz, rechazó el hecho de que quieran trasladar la escombrera a los predios aledaños a las comunidades más pobres de Cali, cuando podría ser llevado a zonas más alejadas y no habitadas.
También cuestionó a las administraciones que han pasado, pues este es un problema de muchos años sin solución efectiva. “Tanto el alcalde Armitage como el alcalde Ospina pensaron en una solución que solo afecta a la población vulnerable”, afirmó Ortiz.
Por último, el concejal Rodrigo Salazar señaló que de los más de 10 puntos críticos de arrojo de escombros y basuras que tiene Cali, dos se ubican en el sector del Jarillón y El Valladito.
Estos “son mayores a la de la Carrera 50, requieren de acciones fuertes de sanción y limpieza porque existen bandas criminales ya loteando sectores en el oriente y le cobran a los que arrojan esos escombros que les sirven para sustentar suelos”, dijo Salazar Sarmiento.
¿Qué dijo la Alcaldía?
La entidad responsable de este tema es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios de Cali (Uaesp). Su director, Walther Camilo Murcia, sostuvo que Cali ya produce alrededor de 200.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición (RCD) al año, lo que dificulta la operación en la Carrera 50.
Mientras que en El Corbatín, que aseguró estar ubicado a al menos 220 metros de la vivienda más próxima, el terreno es 10 veces más extenso y sería un mejor punto para la escombrera.
“Mientras la ciudad no tenga un punto limpio, con una ruta establecida, Cali seguirá con puntos críticos donde los irregulares arrojan escombros, generando inseguridad, como ocurre con la escombrera de El Valladito, que ya afecta el cordón ecológico de la ciudad, por eso se necesita un punto de transferencia mientras se piensa en una planta de tratamiento de esos escombros”, manifestó Murcia ante el Concejo.
Sin embargo, el funcionario aclaró que el proyecto de traslado se mantendrá suspendido hasta que no se dialogue con toda la comunidad y se logre la concertación. Estos diálogos arrancarían desde hoy, 7 de febrero.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!