CONCEJO DE CALI
Concejo de Cali aprobó el cobro de la tasa Prodeporte, que generará recursos por $20.000 millones al año
Para el 2022, el recaudo sería de $ 11 mil millones, y para el 2023, de $ 20 mil millones.
Recursos por $ 20 mil millones por año generará el cobro de la tasa Prodeporte en Cali, aprobada ayer en segundo debate por los concejales del distrito.
Con este ajuste, la tasa que pagarán quienes firmen contratos y convenios (personas naturales o jurídicas) con la Alcaldía de Cali, pasará del 1,5 % al 2 %.
El proyecto de acuerdo permitirá la consecución de recursos que podrán ser destinados a transporte y alimentación de los niños, niñas y jóvenes de los semilleros de Cali, además de invertir en los escenarios deportivos.
Lea aquí: Vías inundadas y remoción de tierras: así amaneció Cali tras fuertes lluvias
Para el año 2022, el recaudo podría llegar a los $ 11 mil millones. La distribución de esos recursos será del 10 % para la alimentación de los deportistas en formación de las escuelas y clubes deportivos y un 90 % para mejorar el 40 % de la infraestructura deportiva.
“Cali como Distrito Deportivo tendrá en la tasa Prodeporte una forma de intervención social, con casi $ 20 mil millones por año para invertir en la niñez, la juventud y el mantenimiento de los escenarios para el fomento del deporte”, sostuvo la cabildante Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente.
Junto a ella, Audry María Toro Echavarría, Henry Peláez Cifuentes y Carlos Andrés Arias Rueda, concejales proponentes de la iniciativa, celebraron que este proyecto avance a buen ritmo y que ahora pase a sanción del alcalde Jorge Iván Ospina, para que posteriormente entre en vigencia.
El presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, aseguró que Cali como Distrito Especial y Deportivo tiene un retraso grande en materia presupuestal para inversión en semilleros deportivos y en la construcción y mantenimiento de escenarios para la recreación y el deporte.
Por eso, “con la tasa Prodeporte se contribuye a mejorar las condiciones del deporte, pero no es suficiente y en el estudio del proyecto de presupuesto del año 2023 se tendrá que definir un recurso que garantice, para el deporte y la recreación, temas de reactivación económica e inversión social”, aclaró Arroyave.