CALI
Declaran calamidad pública y alerta amarilla en Cali por la temporada invernal
El Consejo de Gestión del Riesgo determinó un plan de intervención preventivo frente a las emergencias que se puedan registrar por inundaciones y deslizamientos.
El Consejo de Gestión del Riesgo declaró este miércoles calamidad pública y la alerta amarilla en Cali debido al aumento de precipitaciones en la ciudad por la temporada de lluvias.
De igual forma, desde el Consejo, convocado por la Alcaldía de Cali, se determinó un plan de intervención preventivo frente a las emergencias que se puedan registrar por inundaciones y deslizamientos.
“La ciudad de Cali va a estar sometida a una temporada invernal inusual, donde a la tradicional temporada invernal que tenemos todos los años, se suma la alta probabilidad de un 90 % de tener el fenómeno de la niña, esto va a significar precipitaciones abundantes en el territorio, lo que podría generar deslizamientos, amenazas de inundabilidad, tormentas eléctricas y ventiscas”, declaró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Lea aquí: Basura acumulada en canales de aguas, una de las razones de recientes inundaciones en Cali
“Tenemos que señalar que llevamos 14 meses de invierno, donde los suelos están anegados y donde las posibilidades de deslizamiento son muy grandes”, añadió el alcalde.
Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo, aseguró que se adelantará un plan de acciones para evitar las emergencias.
"Se aprobó la calamidad de forma unánime y de allí sale un plan de acción para mitigar en el corto plazo , temas de Acueducto de Alcantarillado y de las zonas de alto riego en las laderas, con Emcali y con el Dagma", explicó Zamorano.
Frente a la probabilidad del Fenómeno de la Niña, el Consejo de Gestión del Riesgo ha tomado la decisión de declarar la calamidad pública y alerta amarilla en Cali.
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) March 2, 2022
Se intensificarán las acciones de limpieza de canales de agua, recolección de residuos y mantenimiento arbóreo.
⬇️ pic.twitter.com/NnsuqmPWew
Asimismo, Ospina declaró que se adelantarán acciones como la recolección de residuos, limpieza de canales de agua y mantenimiento arbóreo, dado a los riesgos de caída de árboles, pues cerca de los 296 mil árboles, se cree que al rededor del 5 % de estos tienen este riesgo, según confirmó Francy Restrepo, directora del Dagma.
Además, se realizarán campañas culturales y comunicativas frente al cuidado de los canales de agua y manejo de residuos sólidos, para prevenir que se arrojen basuras a estos canales.
Por otra parte, Eli Shnaider, Gerente de Plan Jarillón, explicó que en este momento hay altos riesgo de inundación en los asentamientos de Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Las Palmas, la zona del Consejo comunitario de Playas renaciente y Playita, de igual forma, en los asentamientos colindantes de la laguna del Pondaje y Charco Azul.
Sobre las acciones que se van a realizar en el sector del Jarillón para evitar las emergencias por inundaciones y deslizamientos, Shnaider explicó que están en el avance de los refuerzos de las obras que están en el marco del plan Jarillón.