El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Denuncian afectaciones a mil menores en Cali por recorte presupuestal al ICBF

La situación que enfrenta la institución desde inicios del año estaría repercutiendo en la continuidad de las operaciones de varios hogares infantiles.

26 de febrero de 2025 Por: Manuela Aranda Renteria, reportera de El País
El gobierno nacional aún no ha nombrado el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El ICBF comenzó el 2025 con una disminución de más de $200.000 millones en su presupuesto en relación al 2024. | Foto: archivo

La Gerente Social de Cali, María Isabel Barón, denunció las afectaciones que estaría trayendo a los menores de la ciudad el recorte de presupuesto del Gobierno Nacional al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En diálogo con El País, Barón explicó “El ICBF dejó de girar $7.000 millones para atender niños y niñas en la ciudad, y en esa cifra está sólo el recorte pertinente a los recursos que llegan al programa de atención a primera infancia de la Secretaría de Bienestar Social.”

Aseguró además que, aunque los servicios para la primera infancia y madres gestantes, continúan funcionando, sin bajar los cupos, la operación se estaría dando gracias a recursos de la Administración Distrital.

Hoy la oferta pública de primera infancia que está operando en Cali es la de la Alcaldía, con 142 Unidades de Atención a Primera Infancia que están funcionando desde el 15 de enero atendiendo a más de 10.000 niños y niñas; la atención del ICBF aún no ha empezado este año”, expresó.

La gerente expresó su preocupación por el impacto que los posibles traslados -o reorganizaciones en caso de que se suspendan servicios- podrían generar en el bienestar emocional de los niños y niñas cuya atención se podría ver perjudicada.

Son menores que ya han estado en situaciones de vulneración a sus derechos, que están en hogares de protección precisamente por eso, y podrían verse muy afectados” afirmó.

También señaló la incertidumbre que estas situaciones generan en las instituciones y padres de familia.

Se necesita clarificar en qué está el servicio del ICBF hoy en Cali, cuándo arranca el servicio este año y cuál será el impacto real de este recorte que anunció el gobierno nacional", sostuvo.

Finalmente, instó al Gobierno a reconsiderar la asignación presupuestal para el ICBF, con el fin de evitar poner en riesgo la garantía de derechos a menores de edad y la atención a primera infancia en la capital vallecaucana.

Los niños y niñas son prioridad y por eso hacemos este llamado al ICBF, para que estén atendidos en las mejores condiciones de manera oportuna”, concluyó.

La gerente aseguró que los hogares infantiles Chiquitines, Caleñitos, San José, Hogares Claret, ya habrían dejado de funcionar. | Foto: cortesias icbf

Al llamado de la funcionaria se unió el concejal Juan Felipe Murgueitio, quien rechazó rotundamente la posibilidad de que los menores sean trasladados.

“No podemos permitir que la respuesta del Estado sea moverlos como si fueran paquetes, sin garantizarles condiciones dignas y seguras”, comentó el político a El País.

El concejal anunció además que tomará medidas legales con el fin de que se conozca una pronta respuesta que permita evitar mayores daños a los niñas y niñas de la ciudad.

Radicaremos un derecho de petición exigiendo que el ICBF explique cómo garantizará la atención a los menores y que el Gobierno Nacional devuelva los recursos que les ha arrebatado. Sabemos que la Alcaldía de Cali ha asumido parte del déficit presupuestal que el Gobierno Nacional dejó, pero esto no es sostenible. La solución real es que se reasignen los fondos de manera estructural.”

Y finalizó asegurando que “la niñez no puede depender de decisiones improvisadas ni de esfuerzos locales aislados; requiere un compromiso real y sostenido del Estado”.

El ICBF viene enfrentando una crisis desde que inició el año, luego de que diera a conocer que su 2025 empezó con un recorte de $247.000 millones menos en su presupuesto en relación con el 2024.

Esta situación, sumada a la falta de orden en la contratación tienen ahora a cientos de familias colombianas pasando varias dificultades, afectando en gran parte a los menores de cinco años y a las madres gestantes de las regiones extremadamente pobres del país.

En el departamento del Valle del Cauca, madres y cuidadoras salieron a protestar por el retraso en la operación de los programas de esta entidad. Advirtiendo sobre las fatales consecuencias que trae el tener las puertas de los jardines infantiles cerradas.

 Miles de niños y sus familias se han visto afectados por el desfinanciamiento en los programas del ICBF. Las madres comunitarias piden ser escuchadas.
Miles de niños y sus familias se han visto afectados por el desfinanciamiento en los programas del ICBF. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

La compleja situación que afronta el ICBF serían el resultado de la no aprobación del Congreso al prepuesto y el rechazo a la ley de financiamiento con la que el Ministerio de Hacienda pretendía recaudar el dinero para los gastos de funcionamientos de la nación.

La entidad se vio obligada a hacer un reajuste con los recursos suministrados para garantizar las condiciones de atención sin afectar la capacidad para atender a los niños y niñas del país.

“El plan por reajuste implicó la contratación escalonada de servicios y contratistas, así como la reedificación en canastas, la revisión en detalle de cobertura y la priorización de necesidad en todo el territorio”, explicaron funcionarios del ICBF.

El ICBF también confirmó que redujo la inversión en los convenios establecidos con las ciudades capitales para la atención de los menores.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Cali