Cali
‘Desfile’ de motos y carros en el Parque del Perro, de Cali, no frena luego del retiro de materas
La polémica por el uso del espacio público en esta zona de la capital del Valle continúa.
El Parque del Perro, en el barrio San Fernando, nuevamente es foco de controversia en Cali. Aunque hace solo unos días se retiraron las polémicas materas instaladas para peatonalizar ese sector, los ciudadanos denuncian que los problemas de movilidad no frenan.
La instalación de estas macetas en la Carrera 34 fue parte del plan de reactivación del sector gastronómico. Sin embargo, la zona se convirtió en un parqueadero público y en un espacio de reciclaje. La comunidad aseguraba que las materas no estaban en buen estado y complicaron la movilidad y la seguridad en esa parte de Cali.
A finales de octubre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que lo mejor era no seguir con la peatonalización de este espacio. “Intenté con toda la calma posible de entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado”, dijo el mandatario en su cuenta de X (Twitter).
Sin embargo, luego de retirar las materas que se ubicaron como segregadores viales en la zona peatonal, los ‘mal parqueados’ persisten en ese sector. En redes sociales circulan imágenes de la caótica situación que se vivió este fin de semana, pues filas de motos y automóviles se ubicaron cerca de los establecimientos comerciales de la zona.
Un ciudadano denunció la ocupación del espacio público en esta zona. Aunque, según comentó, el caso fue reportado a un agente de tránsito, las motos no habrían sido retiradas del andén. “Acá me quedo hasta que llegue la grúa, porque el guarda desapareció apenas le dije que le haría seguimiento al tiempo de llegada”, anotó el usuario, que dos horas después advirtió que la intervención no se llevó a cabo.
Hola! @MovilidadCali estoy acá en el parque del perro. Me dice el agente que la grúa ya viene por las motos que están parqueadas en el andén. ¿Es cierto? ¿Cuánto tarda? @personeriacali @ComunidadBSFV auxilio! Nos están ocupando el espacio público vecinos de ¿nos ayudan? pic.twitter.com/Uscp6pPIlF
— John Fredy Bustos López 😽 (@JFBLOPEZ) November 6, 2023
Ante esta situación, algunos ciudadanos consideran que con el desmonte de las materas empeoró el panorama en la zona. Otros caleños también señalan que los responsables de este desorden son los conductores que parquean sus vehículos en el espacio público. “Esa es la incultura caleña que debemos erradicar. Multa, y el carro para la grúa. No hay otra forma”, comentó la edil Darschan Ocampo en su cuenta de X.
Esa es la incultura caleña que debemos erradicar.
— Darschan Ocampo 🇨🇴 (@DarschanOcampo) November 6, 2023
Multa y el carro para la grúa.
No hay otra forma. https://t.co/BFmXFpWc6t
La polémica por las materas
Harold Andrés Cortés, personero distrital de Santiago de Cali, resaltó que esta intervención del espacio público trajo problemas como el incremento de basuras, accidentalidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, percepción de inseguridad, ruido y dificultad del ingreso y salida de los condominios o residencias del sector.
“Esto inició de manera temporal. Obviamente, para hacer una intervención en espacios públicos, se deben seguir ciertos requisitos, normas y procedimientos, pero este no fue el caso. Eso es lo que la Personería le ha reprochado a la Administración Municipal desde 2022″, señaló en diálogo con El País.
“En su momento, la Administración Municipal se estaba escudando detrás del argumento de que se trataba de una iniciativa que peatonalizaba la ciudad. Sin embargo, esto debía hacerse cumpliendo con los requisitos. No se puede atropellar a la gente de un día para otro, porque genera traumatismo,como lo que sucedió”, recalcó el personero distrital.
Cabe recordar que el concejal Juan Martín Bravo afirmó que en la instalación de estas materas se invirtieron alrededor de $ 1900 millones y en los estudios unos $ 2000 millones, dando un total de $4000 millones, aproximadamente. “Es lamentable porque se ganó espacio público, pero se tuvo que retroceder por una mala planeación”.
“Algo que inició quizá con una muy buena intención, al final quedó abandonado y afectó ciertos derechos de los caleños”, agregó el personero distrital de Santiago de Cali.