CONCEJO DE CALI
Desmonte de puente peatonal frente a la Universidad Autónoma causa polémica en Cali
Concejales cuestionaron que se haya optado por un cruce semafórico y no por una estructura más amplia o por el deprimido que inicialmente había sido planteado. El Secretario de Movilidad afirmó que el cruce es "más eficiente, tanto a nivel de costos como a nivel de beneficios sociales y técnicos".
Voces de rechazo ha generado en el Concejo de Cali la decisión de la Alcaldía de desmontar el puente peatonal ubicado en la vía Cali - Jamundí con Carrera 118, frente a la Universidad Autónoma de Occidente, donde funcionará un cruce peatonal semafórico.
El cabildante Fernando Tamayo es uno de los críticos de la determinación de que en este punto del corredor vial que conecta a Cali con Jamundí haya un cruce a nivel y no un deprimido (túnel subterráneo), como inicialmente se planteó y que, según explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, responde a razones técnicas, constructivas y de costos.
Tamayo considera que retirar la estructura pone en peligro la vida de los residentes del sector y de los estudiantes de la universidad. El concejal recordó que se contempló "la opción de una mejor estructura o puente más amplio y con acceso a bicicletas y personas en condición de discapacidad, sin embargo, se optó por un semáforo en una ciudad donde no hay cultura de tránsito y se perdió respeto por la vida".
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Juan Martín Bravo opinó que el puente peatonal es necesario para la comunidad estudiantil de la universidad y para los moradores de la zona. De igual forma, cuestionó que se haya adoptado una "salida fácil" cuando -considera- existen recursos para mejorar la infraestructura vial.
Por su parte Diana Rojas resaltó que entre la comunidad hay una angustia colectiva pues siente que no está siendo escuchada por la Alcaldía. La concejala dijo que "aunque el puente actual es un obstáculo para personas con discapacidad, se debe tener en cuenta que esta es una vía rápida que demanda otras opciones distintas a un semáforo peatonal".
Roberto Rodríguez cuestionó a quienes desde el Concejo de Cali critican la decisión de que el túnel subterráneo haya sido reemplazado por un cruce semafórico cuando "esas mismas voces son las que avalaron las modificaciones a los diseños iniciales".
"Cuando el Concejo de Cali autorizó el empréstito por $190 mil millones para adelantar las obras del sur, especialmente en la ampliación de la vía a Jamundí, se manifestó que el hundimiento a la altura de la Universidad Autónoma estaría entre los $9 mil u $11 mil millones para reemplazar el puente peatonal, lo que consideré oportuno por tratarse de una vía en crecimiento", dijo Rodríguez.
"Un semáforo peatonal no es garantía para los transeúntes del sector en crecimiento allí en Bochalema", añadió y aseguró que insistirá ante la Secretaría de Infraestructura cuándo se haría el túnel pues "el semáforo debe ser temporal".
Esto dice el Secretario de Movilidad
William Vallejo se refirió al desmonte del puente peatonal y a la implementación de un cruce a nivel semafórico, a través de un Facebook Live.
El funcionario afirmó que "los cruces semafóricos son más democráticos, primero que todo. (...) Es mucho más eficiente tanto a nivel de costos como a nivel de beneficios sociales y técnicos la implementación de cruces a nivel como este, controlado por semáforos, que la construcción de puentes peatonales. Esta es la razón por la cual, durante la etapa de diseño constructivo que se ejecutó años atrás, se toma la decisión de desmontar este puente".
Vallejo subrayó que quienes utilizaban el puente peatonal para cruzar este corredor vial triplicaban la distancia pues debían subir la estructura, cruzarla y después descender de la misma para llegar a su destino, lo cual "para algunas personas no es fácil, principalmente para las personas con movilidad reducida. En una ciudad que busca la accesibilidad sin barreras para todos sus actores viales, el derecho de las cosas es llevar a cabo la implementación de cruces a nivel".
"Vale la pena resaltar que estamos dentro del perímetro urbano de la ciudad, por ende el límite máximo que podrá tener esta vía de acuerdo a lo que estipula la normativa nacional vigente es 60 kilómetros por hora, entonces aquí realmente la afectación que vamos a tener no es de gran envergadura en temas de movilidad, en temas de demoras, es algo que se esperaría suceda en un entorno urbano donde hay un gran número de peatones", dijo.