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MAURICE ARMITAGE

Destacan modelo de la galería Alameda y lo aplicarían en las otras plazas de Cali

La idea, según la Alcaldía, es asesorar a los vendedores para que a través de organización administren las plazas de mercado. También habrá mejoras en sanidad.

17 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, realizó un recorrido por la galería de Alameda, donde lanzó la estrategia. | Foto: Especial para El País

Mejorar las condiciones de sanidad, medio ambiente y organización comercial de las plazas de mercado de Cali son algunos de los objetivos de la estrategia 'Plazas vivas' que puso en marcha este lunes la Administración Municipal. 

El eje central, y modelo a seguir, es la galería Alameda, donde alrededor de 500 empresarios se organizaron y a través de una asociación administran la plaza; situación que ha generado una mejoría en muchos aspectos comerciales y de sanidad. 

"En la galería Alameda hay más de 500 propietarios que se han propuesto tener bonita su galería, esto es un ejemplo de convivencia para Colombia, da gusto venir aquí. La idea es replicar esto en las cinco galerías que tenemos que fortalecer", señaló Maurice Armitage, alcalde de Cali. 

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Agregó en lo estipulado en la estrategia 'Plazas vivas' hay un plan de
fortalecimiento, donde copiando el modelo Alameda, se ayudara en "todo sentido desde el punto de vista de la Administración, tanto económica como en capacidades sociales; además en darles normas que les faciliten a ellos el manejo de sus propias galerías". 


Cabe recordar que tras un concepto del Consejo de Estado, todas las galerías de mercado de Cali ya no serán administradas por Emsiva y, en contraste, su manejo es exclusivamente de la Alcaldía. 

"Nosotros queremos que las mismas asociaciones de las plazas de mercado administren las plazas, Alameda es el mejor ejemplo de eso, de que lo pueden hacer bien. Nosotros no queremos tercerizar las administraciones de las plazas", explicó Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico sobre las plazas de mercado.

Complementó que: "lo primero es que hay que fortalecer las capacidades administrativas de las asociaciones de las plazas, para eso vamos a hacer un acompañamiento para generar condiciones administrativas en las asociaciones de las plazas".

De igual manera, puntualizó que se realizará un estudio de caracterización socioeconómica para determinar quiénes y cuántos son los vendedores en todas las plazas. 

"También vamos a acercarles oportunidades de crédito, así como realizar estudios ambientales y de sanidad que tienen las plazas para garantizar que los productos sean utilizados de la mejor manera", puntualizó la funcionaria. 

Por último, Armitage recalcó que Alameda es la mejor galería de Colombia en términos de ejemplo de administración. 

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