CONCEJO DE CALI
Dinero de caleta hallada en Cali debería usarse para inversión social, proponen concejales
Aseguran que el dinero podría usarse para mejorar la calidad de vida quienes se ven "afectados por el narcotráfico y la violencia que produce".
Los $8.500 millones que fueron hallados en una propiedad ubicada en el sur de Cali deberían quedarse en la ciudad y usarse en inversión social, es la propuesta que un grupo de concejales hizo este viernes al presidente Iván Duque.
Los ediles afirman que ese debería ser el destino de todos los dineros, producto del narcotráfico, que sea incautados por las autoridades locales.
La iniciativa es apoyada por Fernando Tamayo, Milton Castrillón y Juan Martín Bravo. Ellos argumentan el proceso que debería aplicarse a este tipo de recursos, que ahora es responsabilidad del fisco nacional.
Lea además: Hallaron una caleta con más de $8000 millones en lujosa casa en Cali
"Si Cali está poniendo las víctimas, porque (muchos) homicidios en esta parte del país se dan en enfrentamientos producto de la venta y producción del narcotráfico, así como el narcomenudeo, sería equitativo que los recursos incautados se devolvieran a la ciudad para invertir en niños, niñas y adolescentes afectados por ese consumo y esa guerra", declaró el concejal Castrillón.
Recordó que la ciudad requiere "por lo menos $30.000 millones para inversión en seguridad y tecnología", de los cuales se le han solicitado $20.000 a la Administración Distrital.
A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, consideró pertinente que estos decomisos sean invertidos en el fortalecimiento del despacho que lidera "para contrarrestar los efectos del narcotráfico en Cali.
En una caleta hallada en una casa campestre a las afueras de Cali fueron hallados $8.500 millones en efectivo, relojes de marca y 45 celulares. La vivienda es propiedad de un señalado testaferro de paramilitares.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 13, 2020
Video: cortesía @PoliciaCali. pic.twitter.com/V1N1CigB4M
Hallazgo millonario
La incautación de más de los $8.500 millones en cuestión se llevó a cabo durante un operativo interinstitucional de las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos.
La caleta estaba oculta en una lujosa casa campestre en las afueras de Cali, que según la Fiscalía, es propiedad de Lucio Hernando Burbano Portilla, señalado testaferro de paramilitares.
También se encontraron 45 celulares y fueron capturadas 15 personas vinculadas a disidencias de las Farc, que traficaban en Tumaco, Nariño.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!