Cali
Estos son los tres nuevos puntos en los que los usuarios de la Nueva EPS podrán reclamar medicamentos en Cali
La medida cobija a la capital del Valle, en donde se siguen presentando múltiples quejas de los usuarios de la Nueva EPS.

Debido a que las quejas de los caleños siguen presentándose tras acudir a la sede de Disfarma, gestor farmacéutico designado por la Nueva EPS, en el norte de la ciudad, la entidad promotora de salud decidió buscar una nueva solución.
Es así como la Nueva EPS, de la mano de Disfarma, logró la apertura de tres nuevos puntos de dispensación de medicamentos en la ciudad de Cali, con lo que buscan continuar la tarea de normalizar la entrega de los mismos a los afiliados en la capital del Valle.
“La tarea es la entrega efectiva y oportuna de medicamentos en Cali y en otras ciudades del Valle del Cauca. Gracias a la articulación con diferentes actores y a través de mesas técnicas, hemos logrado implementar un plan integral de contingencia cuyos resultados concretos ya son visibles en muchas localidades”, enfatizó la Nueva EPS.

Ya no creen en promesas
En Cali, usuarios de todas las edades han tenido que esperar por horas para poder recibir sus medicinas, luego de haber recibido un turno.
Más de una semana es la que ha tenido que pasar, para que hoy puedan contar con algunas sillas y carpas que les permitan resguardarse del fuerte sol o de la llovizna.
Sin embargo, y pese a que se ha intentado mantener el orden entre los asistentes, para que la ejecución del dispensario sea la más óptima, el panorama que perciben los presentes no pareciera el mejor.
Y es que desde el momento en que los usuarios decidieron cerrar las vías protestando por la falta de atención, las entidades trataron de calmar los ánimos indicando que en el mes de abril abrirían otros puntos de dispensación.
Pero esa noticia no fue suficiente para aplacar la rabia de los usuarios que veían con desilusión la falta de entrega de sus medicinas.
Para los usuarios, el no tener acciones claras es lo que deja un sinsabor a la situación que viven en la ciudad de Cali.

Rubiel Antonio Gómez, usuario de la Nueva EPS, señaló que la entrega de los medicamentos se está convirtiendo en algo muy doloroso para todas las personas.
“Venimos pero ya no hay ficha, y necesitamos todos los medicamentos porque debemos tomarlos todos al tiempo. Hace más de dos meses que no me daban medicamentos. Hace ocho días perdí las órdenes de las medicinas porque no tenía ficha, y esta vez me va a suceder lo mismo porque hay mucha gente”, detalló el usuario, quien a su vez hizo un llamado a las autoridades de salud para que entreguen los medicamentos a todas las personas que lo necesitan.
“Espero que esta situación se normalice porque no es justo, además hay personas graves y no los quieren atender entregándoles lo que les corresponde”, insistió.
Otro caso es el de Andrés Contreras, un hombre de 60 años que lleva tres meses sin insulina.
“Me dieron un código escrito porque conocieron que estaba muy enfermo, ahora me dicen que requiero de una autorización y eso no me lo dieron porque el número me lo dictaron por teléfono. Nadie me da la insulina, pero el gobierno si me descuenta la pensión y la salud”, mencionó.

Estrategias implementadas
El País habló con la Superintendencia de Salud para conocer los controles que realizará la entidad en Cali frente a la situación que viven los usuarios con Disfarma.
Ante esto se conoció que la superintendencia le puso una medida cautelar a la Nueva EPS, la cual busca que los incumplimientos entre los acuerdos entre Nueva EPS y Audifarma no puedan afectar a los usuarios.
Dicha medida implica que la Superintendencia realizará un constante seguimiento para determinar que las afectaciones a los usuarios no se sigan presentando.
Ante esto, Disfarma amplió sus horarios desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Al igual que reforzó la entrega domiciliaria de medicamentos, atendiendo especialmente los casos que así lo requieran.
A esto se suma la apertura de nuevos puntos de atención que Disfarma implementará en Cali para garantizar el acceso oportuno y permanente a los tratamientos requeridos por los usuarios.
Desde hoy la atención se brindará en el Ingenio, en la Calle 20 # 85 - 41 P 101; al igual que en Santiago Plaza en Villa Colombia, en la Carrera 15 # 50 – 29. Para el viernes 28 de marzo se tiene prevista la apertura del tercer punto que estará ubicado en Tequendama, en la Carrera 43 C # 5b - 23.
Giovanny Rubiano García, Superintendente de Salud, reiteró que al ser los medicamentos un bien de tipo social, cuya interrupción o no entrega oportuna pone en riesgo la salud y la integridad de los pacientes, no existen razones administrativas o de otra índole para que un gestor no cumpla con la distribución y dispensación, sobre todo cuando está de por medio un contrato vigente con una EPS.
“La salud es un derecho contemplado en la ley Estatutaria de Salud, por lo tanto así como en urgencias no se puede negar a ningún ciudadano colombiano o extranjero la atención por parte de un hospital o IPS, un gestor farmacéutico debe garantizar la dispensación de medicamentos a los afiliados cuando tiene existencia de los mismos”, dijo Rubiano García.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar