MINISTERIO DE SALUD
Funcionamiento de bares y discotecas en Cali se mantiene hasta la 1:00 a.m.
Sin embargo, el Alcalde aseguró que sus decisiones están supeditadas a la evolución de la pandemia.
Los bares y discotecas de Cali mantendrán su horario actual de funcionamiento, confirmó este miércoles el alcalde Jorge Iván Ospina.
Aunque el mandatario no contempla nuevas medidas restrictivas, tampoco tiene pensado ampliar el horario límite de las actividades, que ha sido una de las peticiones elevadas por los representantes de bares y discotecas.
Por lo tanto, los establecimientos nocturnos seguirán funcionando hasta la 1:00 a.m.
Lea también: Cali tendrá más controles y campañas de prevención contra el covid-19 en diciembre
Ospina, sin embargo, no descartó un cambio a mediano plazo en su decisión, pues todo está supeditado a la evolución de la pandemia, dijo.
"Todo depende de la evidencia científica, la mortalidad y la ocupación de unidades de cuidados intensivos", añadió.
Le puede interesar: Así será la jornada de protestas convocada para este jueves en Cali
Asimismo, exhortó a los bares y discotecas a controlar el aforo y a proporcionar una ventilación adecuada de los espacios.
Desde hace semanas, los representantes de bares y discotecas le han pedido a la Administración ampliar el tiempo de operación, pues indican que la hora límite de 1:00 a.m. no ha permitido recuperar las finanzas y mantener la operación.
“Algunos negocios han aguantado con la expectativa de que diciembre les presente mayores utilidades. Por lo general, en esa temporada los negocios logran hasta un 45 % de ventas mayores del promedio, lo que les permite contar con casi tres meses de holgura económica, pero si continuamos con las limitaciones actuales de horario, incluso en época de Feria de Cali, esas proyecciones van a ser muy pequeñas”, dijo a El País Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod.
Los voceros del gremio han alertado que mientras los establecimientos formales se acogen a las medidas, los informales han continuado operando incluso hasta altas horas de la madrugada.
La ocupación de camas UCI disponibles para pacientes con covid-19 en el Valle del Cauca es del 58 %.