Cali
Gerente de Emcali, Roger Mina, reveló la dura situación financiera en la que recibió la entidad
El gerente de la entidad reveló que los ingresos anuales son mucho menores que los gastos generados.
La situación en Emcali no es alentadora, así quedó evidencio en el último control político que hizo el Concejo de Cali a la empresa.
Muestra de ello es que actualmente hay un desequilibrio en las finanzas porque los ingresos de la compañía están aumentando en un 15 % y los gastos en un 25 %, además de que lo clientes de algunos de los componentes han caído sustancialmente y también se identificó un exagerado crecimiento de contratación en la entidad.
Todo este panorama fue encontrado, de manera preliminar, por el nuevo gerente de Emcali, Roger Mina, quien manifestó que se desea hacer una auditoría externa para identificar con exactitud si los resultados son peores o mejores.
“Vemos que dentro del crecimiento de los costos y gastos se encuentra un crecimiento entre el 2019 y el 2023 del personal vinculado a través de prestación de servicio, triplicando el valor asignado a este rubro pasando de cerca de $ 30.000 millones a $ 90.000 millones y duplicando el número de personas de 1000 personas a 2000″, reveló Mina.
Asimismo, el actual gerente de Emcali comentó que los ingresos generales son un 15 %, pero que los gastos y costos se ubican en un 25 %, algo que está sustentado en las pérdidas económicas que generan algunos componentes de la entidad.
“En Telecomunicaciones tenemos hoy un negocio que es 10 veces más pequeño que en el 2019 y con utilidades proyectadas de que este negocio pudo tener unas pérdidas de más de $ 130.000 millones para lo que representa la vigencia del año 2023″, agregó Mina.
De acuerdo con las cifras de Emcali, en el 2023 el negocio de Telecomunicaciones tuvo un ingreso de $ 95.000 millones, mientras que los gastos y costos de operación fueron de $ 227.835 millones.
Mina puntualizó que más del 80 % de la flota de vehículos de Emcali estaba en obsolescencia, por lo que actualmente están en un proceso de solucionar este problema mediante la chatarrización de algunos carros y el arreglo de otros.
Al respecto, la concejal Ana Erazo celebró que las directivas de Emcali entregaran información al Concejo, debido a que desde hace alrededor de dos años que no obtenían información oficial de la situación de esta entidad.
“Con esta información ratifico mi postura que nuestra empresa Emcali ha tenido un constante saqueo político que no nos ha dejado progresar en la ciudad, y ojalá usted sea la persona que venga a ponerle orden a esta empresa”, opinó Erazo.
Además, la cabildante cuestionó que Emcali terceriza muchas de las labores misionales que, en teoría, deberían realizar los trabajadores de planta, como por ejemplo el contact center.
“Increíble que nuestra empresa haya tenido que tercerizar servicios misionales como pasa con el alumbrado público, para los cuales está creada la empresa. Eso nos ha costado entre 2015 y 2020 alrededor de $ 142.000 millones, además de que podríamos haber perdido anualmente por servicios tercerizados cerca de $ 40.000 millones”, puntualizó Erazo.
Por otra parte, el concejal Roberto Ortiz calificó como preocupante la pérdida de usuarios en el componente de Telecomunicaciones, ya que en 2019 se tenían 115.700 clientes de los servicios de internet, pero en 2023 se cerró con 70.766.
Ortiz también aprovechó para indicar que Emcali perdió la gobernabilidad, y que eso se demostró con la cantidad de contratos que se entregaron a dedo recientemente.
“Se quedaron personas ancladas. Por eso he dicho que debemos hacer una lucha a fondo contra la corrupción a fondo. Un alto directivo de esta Administración de las Empresas Municipales anda cayéndole a contratistas para poder que sigan manteniendo los contratos ahí, ese rumor tiene casi un 99 % de credibilidad”, denunció Ortiz.