cali
Horror en Cali: quien mandó a asesinar a una pareja al salir de misa fue un familiar y pagará 20 años de cárcel
Investigaciones revelaron que el medio hermano de una de las víctimas pagó 5 millones de pesos a una banda criminal para cometer el crimen.

El brutal asesinato de una pareja en Cali, ocurrido en marzo de 2012, dejó atónita a la comunidad y a las autoridades. Lo que inicialmente parecía un intento de robo resultó ser un macabro plan orquestado por un familiar cercano. La investigación, que se extendió por meses, destapó una historia de traición y ambición que terminó en tragedia.
Un ataque a plena luz del día
El 11 de marzo de 2012, Alberto Elías Orozco y Macily Arbeláez salieron de una iglesia en Cali cuando un sicario les disparó en múltiples ocasiones. La pareja murió dentro de su vehículo, en un hecho que conmocionó a sus familiares y a la comunidad.
Yesica Londoño Arbeláez, hija de Macily, llegó a la escena minutos después del crimen y encontró a su madre y a su padrastro sin vida. Testigos describieron que el asesino disparó con dos revólveres y escapó en una motocicleta.
Primeras hipótesis del crimen
Inicialmente, la Policía sospechó que el doble homicidio podría estar relacionado con un intento de robo o una posible extorsión, ya que la pareja había consolidado un próspero negocio de productos lácteos en la galería Santa Elena. Sin embargo, la investigación tomó un giro inesperado cuando se empezaron a analizar otros móviles, según explicó el programa El Rastro de Caracol Televisión.
“Pensamos que como se distribuía el yogur en Santa Elena, pudieron estar cobrando vacunas”
señaló Yesica Londoño. Pero las pistas llevaron a un descubrimiento aún más impactante.

Interceptaciones clave y un giro inesperado
Según cuenta El Rastro, durante meses, la Fiscalía y la Policía investigaron a la banda criminal ‘La 8′, responsable de múltiples asesinatos en Cali. En medio de las interceptaciones telefónicas, las autoridades escucharon a alias ‘Caballo’, uno de los cabecillas, dar la orden de “tomarle la foto a los dos”, una expresión en clave para referirse al asesinato de la pareja.
El 26 de agosto de 2012, las autoridades capturaron a varios miembros de la banda. Durante los interrogatorios, un testigo clave confesó que el crimen fue encargado por Juan Carlos Albán, medio hermano de Alberto Elías Orozco.

Un crimen motivado por la ambición
Las pruebas reveladas en el programa demostraron que Albán había pagado 5 millones de pesos a la banda para ejecutar el asesinato. Su objetivo era quedarse con la fábrica de yogures y otras propiedades de su hermano.
El comportamiento de Albán tras el crimen había despertado sospechas entre sus familiares. En un intento por desviar la atención, fingió dolor y hasta intentó quitarse la vida. Sin embargo, las interceptaciones telefónicas lo delataron.
Declaró Alexander, hermano de Macily.“Empecé a llorar porque no podía creer que el propio cuñado de mi hermana hubiera planeado algo así”
Juan Carlos Albán fue capturado y condenado a 20 años de prisión por los delitos de doble homicidio y concierto para delinquir, según fuentes consultadas por el programa de investigación.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar