El pais
SUSCRÍBETE

Cali

La pólvora sigue afectando a los animales: este es el balance de casos registrados en Cali el fin de año

Conexión Animal reveló que la pólvora este fin de año apagó 5 vidas y causó innumerables afectaciones a varias especies.

1 de enero de 2025 Por: David Osorio, periodista de El País.
Perro asustado
Los perros pueden tener miedo por ruidos fuertes o por la soledad. | Foto: Getty Images

Mientras en Colombia se celebraba el fin de año con luces y fuego pirotécnicos, cientos de animales vivieron una noche de terror en todo el territorio colombiano. En Cali, desde las 10 de la noche del 31 de diciembre, el uso de pólvora se intensificó, dejando como saldo 76 reportes de animales afectados en las primeras horas de 2025. Aunque esta cifra representa una disminución de 20 casos respecto al año anterior, el sufrimiento de las víctimas es incalculable.

Este fin de año se reportaron perdidas de mascotas y animales que no resistieron el estruendo de la pólvora. | Foto: 4Patas.com.co

Lo más desgarrador es que este año, a pesar de la reducción general de casos en diciembre (1086 frente a 1327 en 2023), el número de animales fallecidos aumentó. Nueve vidas inocentes se apagaron, cinco más que el año pasado, un dato que evidencia la falta de control y conciencia sobre el impacto de estas prácticas.

Barrios como Ciudad Córdoba, Floralia y Nueva Floresta siguen encabezando la lista de los más afectados. En las comunas 6, 11 y 17, el panorama es el mismo año tras año: mascotas que huyen despavoridas, aves desorientadas y corazones pequeños que no soportan el estruendo.

Organizaciones animalistas y ciudadanos claman por medidas efectivas. Mientras que es preocupante ver cómo estos seres indefensos pagan el precio de la indiferencia de algunas personas que no se sensibilizan con el sentir de los animales.

Perro asustado
Animalistas han pedido a las administraciones tener políticas efectivas que permitan que los animales puedan pasar estas fiestas en paz. | Foto: Getty Images

Este informe debería ser una alarma para las autoridades, que tienen el deber de proteger a todos los habitantes, incluidos estos seres. El dolor de estos animales no debería seguir siendo un eco silencioso en medio de las celebraciones.

La administración tiene en sus manos la posibilidad de actuar y marcar la diferencia, mediante operativos y campañas que frenen este ciclo de sufrimiento. El próximo fin año, el reto es que las cifras no solo disminuyan, sino que los animales puedan respirar en paz las festividades.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali