El pais
SUSCRÍBETE
2300 policías comprometidos con el acompañamiento y seguridad de este evento internacional, el primero en su categoría. | Foto: Foto: Policía Cali

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Más de 2.000 policías dispuestos para la seguridad de los Juegos Panamericanos Junior

La Policía Nacional ha dispuesto un número importante de hombres y mujeres que se encargarán de la seguridad de los Juegos Panamericanos Junior, los primeros en su categoría y cuya sede será Cali.

18 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

La Policía Nacional tiene listo el dispositivo de seguridad que estará presente en los Juegos Panamericanos Junior que se harán en Cali, la primera edición de estas justas continentales.

Para ello, se han dispuesto a 2.300 uniformados que estarán distribuidos en ocho componentes de seguridad, para velar por el buen desarrollo de la competición, que reúne a 1.050 delegaciones provenientes de Suramérica, Centroamérica, Islas del Caribe y Norteamérica.

"Tendremos 2.300 policías de otras parte del país y quienes estarán en escenarios deportivos, sitios de entrenamiento, hoteles, sitios turísticos, restaurantes, rutas de ingreso a diferentes escenarios deportivos y las rutas que van a tener nuestros deportistas para poderles garantizar la seguridad total durante los 10 días de los Juegos Panamericanos", aseguró el Brigadier Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Lea también: Así será la estrategia de la Policía de Cali para fortalecer la seguridad en el MÍO

"Vamos a tener drones, nuestro Halcón trabajando en el día y en la noche. Vamos a tener cámaras policiales en cubierta, todo un dispositivo de seguridad completo, grupos especiales de rescates, de carabineros, cubriendo cada uno de los eventos", afirmó León.

Y, añadió, que desde ayer se entró en un “alistamiento de primer grado de todo el personal de la Policía Metropolitana de Cali. No hay más permisos ni vacaciones. Hago un llamado a mostrar la cara bonita de cada una de las ciudades donde se desarrollarán los juegos. Lo importante es que las personas que vienen del exterior se lleven una imagen muy positiva del país”.

"Tendremos a estos hombres y mujeres dispuestos desde hoy y hasta el 5 de diciembre en Cali, como sede principal de las justas, y en las subsedes como Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima-Darién. Con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, estos juegos tendrán un componente importante de vigilancia aérea y perimetral, además del acompañamiento de los organismos de socorro. Contaremos también con los agentes de tránsito del Valle desplegados por los principales corredores viales del departamento", afirmó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Se espera que arriben al departamento un total de 3.800 deportistas y un aforo estimado de 480.000 personas para vivir estos Juegos. Por esta razón, la institución tiene previstos planes integrales en articulación con la Gobernación, la Alcaldía de Cali, la Defensa Civil, Bomberos, Ejército Nacional y Fuerza Aérea.

Para establecer contacto directo con los visitantes, también han sido dispuestos policías bilingües, del grupo de Protección al Turismo, quienes estarán prestos a atender los requerimientos tanto de los deportistas como de turistas.

Cabe recordar que los I Juegos Panamericanos Junior comenzarán el próximo jueves 25 de noviembre y finalizarán el domingo 5 de diciembre.

Simulacro previo a los Juegos

En la jornada de ayer también se realizó un simulacro en la parte sur del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, en esta actividad se simuló una amenaza terrorista con un artefacto explosivo que estaba ubicado dentro de un vehículo tipo camioneta.

“Desde el Puesto de Mando Unificado los diferentes organismos de socorro, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cali articulan los protocolos necesarios para desactivar este artefacto. Se colocaron a prueba todas las capacidades, la experticia y la técnica con que se debe proceder en momentos como estos”, explicó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

El funcionario agregó que en el simulacro se pudo evidenciar que fue muy rápida la respuesta de la Policía luego de la llamada de alerta al 123 para que ellos enviaran, en primera medida, las unidades caninas y luego las unidades antiexplosivos para que procedieran con la desactivación del artefacto.

“En el interior del estadio se pudo simular una estampida producto del pánico producido por la noticia de que hay un artefacto explosivo, situación que genera heridos y lesionados que debimos evacuar”, añadió Londoño.

“Lo más importante del resultado de este simulacro es mostrarle al mundo que la Policía Nacional está preparada y articulada con todo el sistema de la ciudad para atenderlos durante el desarrollo de los primeros Juegos Panamericanos Junior. Aquí también comprobamos que estamos preparados para atender cualquier incidente, ya sea nuclear, biológico, radioactivo o con explosivos, como en este caso”, afirmó el Teniente Coronel Edwin Lizarazo, oficial responsable del dispositivo de seguridad de los juegos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali