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El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, lanzó fuertes cuestionamientos a las empresas operadoras del MÍO. | Foto: Especial para El País

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Metrocali hizo duro reclamo a los operadores del MÍO: “No hay excusas, deben prestar un servicio a la altura de los ciudadanos”

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dijo que los operadores están incumpliendo con la operación diaria.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Desde Metrocali, entidad gestora del MÍO, hizo un contundente llamado a los operadores de este sistema para que mejoren el servicio, esto como respuesta a la alerta lanzada por los concesionarios de un posible colapso del sistema.

“El mantenimiento de los vehículos, la compra de combustible y el pago de las nóminas son aspectos cruciales que, por la falta de pago del Municipio, amenazan con deteriorar el servicio del Sistema Masivo y en pocos días llevarlo al colapso definitivo”, expresaron recientemente las empresas operadoras del MÍO.

Ante estas declaraciones, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, manifestó que el presunto colapso de los operadores es en parte por su mala calidad del servicio, por lo que hizo un llamado a que presten un beneficio a la altura de los ciudadanos.

“Hay contractualmente 756 vehículos, de los cuales se programan 662 y a la operación en hora pico no llega a 500. Es responsabilidad de ellos poner a operar los vehículos. Metrocali no tiene buses, Metrocali es un gestor de la operación, los vehículos son propiedad de los concesionarios por eso la tarifa técnica es muy alta”, dijo Ortiz.

Los usuarios del MÍO argumentan que en ocasiones los buses se demoran mucho en pasar y eso hace que tengan retrasos para llegar a sus sitios de destino. | Foto: El País

Además, el presidente de Metrocali informó que están a la espera que el Municipio y la Nación les gire unos recursos para poder pagar la deuda que tienen actualmente con los operadores, que a la fecha asciende a los $ 70.000 millones.

“Hay muchas excusas, una que se le debe un diferencial tarifario. Les debemos del año 2022 cerca de 47 mil millones de pesos, que estamos esperando con la ley de presupuesto o el acuerdo del municipio, suplir esa deuda. Como segundo punto hay que clarificar que el 70% del valor del pasaje es recaudado por los señores operadores, no hay excusa para prestar el servicio que la comunidad reclama. Hoy tienen buses en mal estado, hoy no le están cumpliendo a la ciudad y además de eso se excusan en que no hay personal para manejar los buses del sistema”, agregó Ortiz.

En algunas estaciones se puede ver un alto número de usuarios, en muchos de los casos, por retrasos en la operación del sistema. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

Por lo anterior, enfatizó en que es necesario comprar nueva flota pública para el MÍO, los cuales serían adquiridos con los recursos que el Concejo aprobó como plan de salvamento de este sistema de transporte ($ 1.3 billones).

“Dentro del marco del acuerdo 0563 se tiene como estrategia que se compren buses, flota pública 100% eléctrica, haciendo una inversión del municipio. A través del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó una cofinanciación de la flota en el 50% vamos a solicitarle al Gobierno Nacional ayuda con esta gestión”, comentó Ortiz.

Operadores advierten colapso

Los voceros de las empresas operadoras del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), en Cali, se encuentran preocupados por la funcionalidad del sistema. Explicaron que la deuda entre la Alcaldía y el Metro de Cali sigue incrementado y, por consiguiente, se pueden desencadenar afectaciones en el transporte.

Según los encargados de la operación del MÍO, el panorama se torna aún más preocupante cuando se completan más de dos años sin que la Alcaldía y Metro Cali hayan cumplido con la firma del convenio de seguridad con la Policía Metropolitana para la vigilancia de estaciones y buses.

Las empresas operadoras del MÍO reclaman que necesitan recursos para poder hacer más mantenimiento a los buses. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El Pais

“Raya en el absurdo que 75 días después de que el Concejo de Cali aprobara recursos por valor de 1.3 billones de pesos, para dar solución a los problemas del MÍO y mejorar su servicio, las autoridades municipales no hayan emprendido con urgencia un plan de choque que permita a los caleños viajar seguros y recuperar la confianza en el Masivo”, cuestionaron las operadoras.

Uno de los temas que quizá genera mayor intranquilidad está relacionado con los mal llamados colados. Según cálculos dados a conocer por Metro Cali, a diario unas 22.000 personas usan el servicio sin pagarlo.

“Los colados generan pérdidas diarias a la operación del MÍO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos”, recalcan los voceros de las operadoras.

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