El pais
SUSCRÍBETE

PERSONERÍA DE CALI

Movilidad responde a preventiva de Personería por demoras en recuperación de semáforos

La Secretaría de Movilidad aseguró que de los 155 semáforos averiados durante el paro nacional, 112 ya se encuentran operando.

30 de enero de 2022 Por: Redacción de El País
La semaforización inteligente que se quiere implementar en la ciudad demanda no sólo de software especializado, sino de la instalación de cámaras, la implementación de un modelo de Inteligencia artificial y toda una infraestructura tecnológica. | Foto: Raúl Palacios - El País

La Secretaría de Movilidad de Cali respondió este domingo a la acción preventiva que, el pasado viernes, la Personería emitió con relación a la necesidad que tiene la ciudad de que se recupere toda la red semafórica que fue afectada durante el paro nacional del 2021. 

De acuerdo con la acción emitida, la Personería ha observado que se está poniendo en peligro la seguridad vial de los caleños porque aún no se han puesto en servicio todos los semáforos que fueron vandalizados durante las manifestaciones que hubo en la capital del Valle. 

Andrés Cortés Laverde, personero de Cali, explicó que el órgano de control también ha encontrado que aún se estarían presentado retenes extorsivos, puesto que "son ciudadanos quienes están controlando el tráfico y la movilidad en algunas intersecciones viales, muchas veces a cambio de dinero, función que deben llevar a cabo los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad". 


Al respecto, desde la Secretaría de Movilidad manifestaron que aunque es cierto que aún no funciona toda la red, sí se puede evidenciar que ya están operando 122 de los 155 semáforos que fueron afectados por las acciones violentas. Según indicaron, la entrada en funcionamiento de los 33 restantes está a cargo de un contratista privado de la aseguradora.

Lea además: Cali, una ciudad que se queda sin espacio público, ¿qué hacer?

"Es una tarea que se realiza a través de una reclamación a la aseguradora, a la cual se le han suministrado todos los informes y se le han realizado los ajustes del caso en múltiples ocasiones que han sido solicitados; sin embargo, presenta demoras por razones relacionadas con el material que se requiere, la obtención de los suministros y la importación de los materiales para las obras", detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

De igual manera, la Personería solicitó que se adopten, lo más pronto posible, soluciones para restituir la seguridad en las intersecciones viales, corredores y arterias para vehículos particulares y de servicio público, así como los corredores exclusivos del MÍO. 

Lea también: Así es el plan de las autoridades para mejorar la seguridad en el Bulevar del Río

Ante la solicitud de la Personería de que se evidencien las acciones concretas que se han realizado y las fechas en las que será puesta en operación toda la red, Vallejo manifestó que en los próximos días se adjuntará el cronograma tal y como lo solicita el órgano de control. Además, indicó que tienen varios frentes de trabajo y un contratista que realiza obras civiles a los puntos que faltan.

"Tal y como lo dimos a conocer al 31 de diciembre ya tenemos el 90%
de la red semafórica recuperada en la ciudad y en funcionamiento. Trabajamos en conjunto con la Unidad de Bienes y Servicios en la continuidad de la reclamación a la aseguradora para darle cierre a este tema, entregando toda la información que nos es requerida como todos los informes y los ajustes de acuerdo a lo que determinan los ajustadores", precisó Vallejo. 

Entre tanto, la Personería recalcó que continuarán realizando seguimientos y que, en caso de presentarse incumplimientos, estos serán trasladados a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial para que se inicien acciones disciplinarias. 

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali