Cali
“No actuaré frente a usted como me trataron a mí”: Jorge Iván Ospina le responde a Alejandro Eder sobre irregularidades de Emcali y el IPC
En un hilo en su cuenta de X, el actual alcalde de Cali le recalcó al próximo mandatario que la ciudad no estaba “quebrada”.
Luego de que al alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, expresara su preocupación por “la ola de nombramientos en la ciudad que busca dejar seleccionados y comprometidos a funcionarios del nivel directivo”, y ante ello solicitara la intervención preventiva de la Procuraduría en las empresas municipales para evitar posibles afectaciones en Cali y los intereses de los ciudadanos, el mandatario actual, Jorge Iván Ospina le respondió, y aseguró que sus aseveraciones no eran ciertas.
3 Las Instituciones Universitarias disponen del precepto CONSTITUCIONAL de Autonomía Universitaria y es su Consejo Directivo quien define y rige sus autoridades y no me parece nada equivocado q de manera pública dicho Consejo convoque a los interesados a ocupar el cargo de Rector
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 21, 2023
En un hilo publicado en su cuenta de X, antes Twitter, Ospina resaltó varios puntos que contradecirían los señalamientos hechos por Eder. En primer lugar, afirmó que no era cierto que la actual administración no ha entregado toda la información de Emcali. Esta declaración se da luego de que Eder manifestara que no se ha proporcionado información de manera voluntaria durante el proceso de empalme.
Al respecto, Ospina dijo que la información “se ha orientado como define la ley y cuando ha demandado ser ampliada así se ha realizado, y me uno a todos los que solicitan una auditoria fiscal a toda la entidad”.
Por consiguiente, se refirió al escándalo que ha causado la convocatoria abierta a último minuto para elegir al rector del Instituto Popular de Cultura, IPC, y que fue duramente criticado, no solo por varios sectores de la ciudad, sino por el mismo Eder, quien indicó que es un “despropósito” para la cultura, la educación y los intereses de los caleños.
“Las instituciones universitarias disponen del precepto constitucional de autonomía universitaria y es su consejo directivo quien define y rige sus autoridades, y no me parece nada equivocado que de manera pública dicho consejo convoque a los interesados a ocupar el cargo de Rector”, le respondió Ospina.
“Tiene línea directa y telefónica conmigo y cada una de sus solicitudes las hemos considerado y le hemos dado viabilidad en respeto a su autoridad y decisión de nuestro pueblo”, le recalcó Ospina a quien lo sudecerá en el cargo, pues este último había instado a la administración saliente a actuar con sensatez y a respetar los derechos de la caleñidad. “No actuaré frente a usted, como me trataron a mí, se llama formación demócrata y criterio”, concluyó el saliente alcalde.
De otro lado, enfatizó en que la ciudad no estaba “quebrada” como lo argumentó Eder, y que “por ello en sendos informes publicados en medios nacionales y locales le mostramos la evidencia de una ciudad bien calificada y con superávit fiscal”, puntualizó.