COP16
Paula Douat, gerente de la COP16, hizo un balance sobre la cumbre de biodiversidad: “Fue un éxito rotundo”
La ingeniera industrial dio sus declaraciones a El País asegurando que planificar y preparar esta ‘Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad’ fue todo un ejercicio de gobernanza.
La COP16 está llegando a su final este viernes, 1 de noviembre, luego de casi dos semanas en que turistas, funcionarios del Gobierno Nacional y de la Comunidad Internacional estuvieron en Cali para disfrutar de esta cumbre de biodiversidad. Asimismo, hoy se terminan las actividades al público que se desarrollan en los diferentes escenarios de la capital del Valle, especialmente en la Zona Verde en inmediaciones del centro de la ciudad.
La gerente de la COP16, Paula Douat, quien estuvo pendiente desde el primer momento, dio sus declaraciones a El País asegurando que planificar y preparar esta ‘Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad’ fue todo un ejercicio de gobernanza. A la vez, realizó un balance del evento.
“Se contó con una gobernanza muy robusta que salió con una directiva presidencial donde se agruparon las principales entidades que tenían que estar siendo parte de esto. Y de ahí una secretaría técnica que por definición de la gobernanza también tenía una gerencia. En ese momento es cuando yo entré a formar parte de este gran equipo. (...) La primera tarea fue viabilizar, estructurar y planear la ejecución de todo el proyecto”, afirmó Douat a este diario.
Además, confirmó que toda la planeación se hizo en tiempo récord, lo cual generó que de día a noche se tuviera que hacer un extenso trabajo de seguimiento, haciendo que fuera un reto. “La falta de tiempo fue el reto mayor que yo personalmente presencie en esta COP16″.
La gerente también reveló que esta COP16 dejó un balance positivo en cuanto a los números porque hubo grandes de cifras de participación de personas, sobre todo en la Zona Verde que este viernes llegó al millón de visitantes. Mientras que en la Zona Azul hubo registrados 18.000 delegados
“Según Naciones Unidas, este es el récord en la participación de una COP de biodiversidad. A nivel de toma de conciencia de la ciudadanía, realmente toda Colombia está hablando de la COP, pero también a nivel internacional los impactos y las impresiones que hubo de distintos medios de comunicación fue enorme”, indicó Paula Douat a El País.
Sobre el retorno a la inversión que se recogerán en los informes durante las próximas semanas, Douat señaló que va a ser superior a la inversión que se hizo para que la COP16 se diera en la capital vallecaucana. “No podemos hablar que esta COP costó un dinero, sino que fue una inversión que se hizo para generar un retorno muy superior”.
Finalmente, la ingeniera industrial de la Universidad de los Andes enfatizó a esta casa periodística de que la COP16 fue “un éxito rotundo” en las negociaciones, impacto en Cali, participación y la difusión periodística.