Cali
“Queremos saber cuándo nos solucionarán el problema”: Residentes del norte de Cali denunciaron fallas en el servicio de energía
Electrodomésticos, trabajo remoto y comercios se han visto afectados. Emcali informó que la Subestación de San Luis se recuperará por completo.
Residentes del norte de Cali completaron más de un mes viviendo cortes e intermitencias de energía, luego de que se presentara un incendio en la Subestación de San Luis el pasado 2 de abril.
El problema, según le contaron a El País los vecinos de barrios como Floralia, Guaduales, Brisas de los Álamos, entre otros, es que el servicio nunca fue restablecido de manera óptima, por lo que la electricidad se va y regresa varias veces durante el día. Además, también hay bajones de corriente.
“Nosotros hemos tenido que comprar reguladores de energía porque es en serio que en el día se puede ir el servicio tres y cuatro veces, incluso se me fundió una lámpara en la casa y yo lo relaciono porque con esa apagadera”, narró Luis Ramos, propietario de una vivienda de cuatro pisos en el barrio Floralia.
El caleño reveló que a una vecina se le quemó el módem del Internet y acumula varios días sin conectividad, mientras que a otra residente se le dañó el televisor. Aseguró que son muchas coincidencias para que se tomen los incidentes como casos fortuitos.
La molestia de los ciudadanos no solo es porque los inconvenientes llevan un mes presentándose, sino también porque les ha tocado sacar de sus bolsillos para solucionar los daños, ya que nadie les ha respondido por la situación y ya temen que en la factura de la energía no se les reconocerán los días sin servicio ni las intermitencias.
“Esta es una casa de cuatro pisos, entonces la demanda de energía es bastante porque vivimos muchas personas. Cuando hay intermitencia y viene así tan bajita, no prenden todos los bombillos ni los electrodomésticos”, añadió Ramos, y contó que lo más traumático ocurrió cuando se les quemó por completo el tablero eléctrico de la vivienda (también llamados breakers). “Eso se quemó y tuvimos que cambiarlo, el electricista dijo que había sido posiblemente por esa baja de energía, pero estuvimos como medio día sin electricidad porque se había quemado todo eso”, apuntó.
“Tuvimos que cambiarlo, el electricista dijo que había sido posiblemente por esa baja de energía, pero estuvimos como medio día sin electricidad porque se había quemado todo eso”, apuntó el ciudadano.
¿Por qué ha pasado esto? Cuando se presentó el incidente en San Luis, y luego de más de dos días de reclamos por la falta del servicio en el nororiente de la ciudad, Emcali decidió poner en funcionamiento subestaciones móviles para surtir de energía a los 40.000 hogares que faltaba por normalizar.
Julio Rendón es propietario del Granero ‘El Amigo’, y una parte importante de sus ventas está representada por los productos fríos y los cárnicos, por lo que ha tenido pérdidas y dolores de cabeza desde que ocurrió el incendio.
“Ya cuando se restableció (casi tres días después), yo conecto otra vez todo normal, pero me di cuenta hasta el otro día que la nevera dejó de enfriar lo suficiente, entonces algunos productos se me empezaron a dañar, no estaban bien fríos ni frescos. Por dos días tuve que usar la nevera de la casa para que los productos no se me dañaran, luego mandé a revisar la nevera”, contó.
El experto le dijo que se había dañado un circuito interno en el refrigerador, lo cual permitía que el aparato encendiera, pero no que enfriara lo suficiente para mantener las carnes en buen estado.
“La reparación es costosa y comprar otra nevera también, me tocó parar de vender carne hasta que no tenga cómo obtener otra nevera. En el local nosotros no tenemos planta ni nada de esas cosas, y entonces cuando se va la energía, sobre todo en la noche, me afecta mucho las ventas”, agregó Julio.
Pero ni los negocios con planta eléctrica se han salvado de verse afectados. Una panadería en el barrio Guaduales contaba con este artefacto para seguir operando en casos de emergencia como el registrado hace un mes, pero solo les duró dos días por la cantidad de carga y el extenso tiempo que tenía que operar. Los trabajadores aseguran que se quemó de un momento a otro.
“Afortunadamente, los hornos nuestros son a gas, entonces por esa parte no nos afecta mucho, pero sí nos afecta en la parte de las neveras porque vendemos tortas, postres, gelatinas, varias cosas frías, yogures, quesos. Ayer (lunes) se fue la energía toda la mañana y es justo cuando hacemos el producido, pero no pudimos usar los electrodomésticos y tuvimos una producción muy baja”, explicó una trabajadora del establecimiento comercial.
¿Cuándo habrá solución?
El gerente de Energía de Emcali, José David Insuasti, afirmó que una parte de la demanda de la Subestación San Luis está siendo atendida por otras subestaciones del anillo norte, como Arroyohondo, Chipichape, Menga, Termoyumbo, entre otros.
Adicionalmente, seis circuitos del norte de Cali operan gracias a las subestaciones móviles, dado que los daños generados en San Luis fueron de consideración.
El grupo operativo de energía continúa a esta hora conectando la subestación móvil en San Luis para darle normalidad al servicio de los circuitos Guaduales, Chiminangos y Alcázares. Se están realizando las pruebas necesarias para evitar fallas más adelante. 💪🏼⚡️ pic.twitter.com/JL8AvpP7IQ
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) April 3, 2024
“¿Cuál es la realidad? Que San Luis tiene que rehacerse completamente. Desde la Gerencia de Energía se estructuró un proceso para restablecer la subestación de manera integral porque no pueden ser adecuaciones menores o reparaciones, sino una recuperación integral de la subestación”, reveló.
El proceso se sacará a contratación en el segundo semestre del año para la recuperación completa de San Luis, pero Insuasti no entregó fechas, dado que, sin firmar aún los trabajos, sería apresurado.
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