Cali
“Siguen arriesgando su bienestar usando pólvora”, sociólogos opinan que es necesario aplicar sanciones más fuertes
En Cali y el Valle 14 personas resultaron quemadas durante el Día de Velitas. En el país hubo 89 lesionados, 96 menos que en 2022, según el INS.
Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
El balance que dejó la celebración del Día de las Velitas no fue positivo, luego de que 14 personas resultaran quemadas en Cali y el Valle entre la noche del 7 la madrugada del 8 de diciembre por la manipulación de pólvora.
En comparación con el año pasado, se aumentó un caso, luego de que 8 personas resultaran afectadas en Cali y el resto en los demás municipios del departamento, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud del Valle.
“Cada año, para la época de navidad y fin de año, se presenta la misma situación; a pesar de las prohibiciones y campañas de concientización, los colombianos siguen arriesgando su integridad y su bienestar usando pólvora”, expresó Holbein Giraldo, sociólogo y docente de las universidades del Valle y la Libre.
De la cifra de 14 personas afectadas, dos son menores de edad entre los 10 y los 17 años. De igual manera, la mitad de los casos ocurrieron en Cali, mientras que los demás se distribuyeron en Calima - El Darién (1), Buenaventura (1), Palmira (1), Buga (1), Guacarí (1), Yumbo (1) y Candelaria (1).
“Es una cosa de todos los años, pero vemos que en determinadas regiones del país, como en los municipios del área metropolitana de Antioquia y en el Valle del Cauca, es donde más quemados por pólvora se presentan en el fin de año”, indicó Carlos Charry, director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario.
En Colombia, el número de quemados fue de 89, según el INS, cifra que, aunque sigue siendo alta, es inferior en 96 casos frente al 2022.
Los académicos reconocieron que en regiones como Cali y el Valle se ha realizado un gran esfuerzo en términos de pedagogía y publicidad para evitar que las personas quemen pólvora, pero los resultados no son los esperados.
Por un lado, esto se debe a que no hay una estrategia efectiva por parte de las autoridades para acabar por completo con la venta ilegal de pólvora, por lo que muchas personas tienen acceso a estos elementos.
El control a estos lugares debe estar acompañado por sanciones más drásticas tanto para el que vende pólvora como para quien la compra, manifestaron los sociólogos, ya que la pedagogía no ha funcionado lo suficiente.
“En Colombia pesa más la tradición que las normas o leyes para mantener el bienestar colectivo. Se deben endurecer las sanciones y continuar con las campañas pedagógicas de no uso de la pólvora por los riesgos para la salud, las mascotas y el medio ambiente”, comentó Holbein Giraldo.
Mientras tanto, Carlos Charry recalcó la irresponsabilidad de muchos padres que le permiten a sus hijos quemar varios artefactos pirotécnicos durante la temporada.
“Eso es tan grave como el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en los niños porque es un descuido de los padres, ahí faltan una serie de estrategias más sancionatorias, dado que no se han podido cortar las redes de comercialización ilegal de pólvora”, manifestó.
Aunque durante la celebración del Día de las Velitas no hubo un gran número de menores de edad quemados, en lo corrido de la actual época de fin de año 1 de cada 4 individuos afectados por pólvora han sido niños.
De acuerdo con la Ley 670 de 2001, las malas prácticas de crianza pueden tener dos sanciones: una civil, en la que los responsables deben realizar trabajos comunitarios, y otra pecuniaria, con multas de hasta de cinco salarios mínimos ($ 4.140.580).
“La Navidad es la época del año más feliz, aprovechemos para tener espacios distintos, de juegos y aprendizajes, lejos de la pólvora. El Cambio empieza en casa, en familia, y debemos comprometernos a celebrar diferente”, declaró la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.
Animales, entre los afectados
La organización Conexión Animal, que promueve la protección de la fauna en el departamento del Valle, mostró un balance desalentador luego de la celebración del Día de las Velitas.
Recibieron 82 reportes de animales afectados por la pólvora sonora solo en Cali, varios de los cuales fueron por estrés en casa y entre los que destacó una fundación en el oriente de la ciudad que resguarda animales.
“Hasta hoy (ayer) 8 de diciembre llevamos 396 casos reportados de animales afectados por la pólvora esta temporada; tenemos identificados los barrios en los que más reportes se han hecho. Entre ellos están Floralia, San Judas y El Caney, también lo tenemos por comunas, con las Comunas 17, la 16 y la 6″, reveló Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!