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TREN DE CERCANÍAS

Tranviario: proponen otra alternativa para el tren de cercanías del Valle

Algunos expertos dicen que un tranviario podría ser más barato y rápido de construir. Propuesta.

20 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País
El tranviario que es un vehículo de tracción eléctrica que toma la corriente de cables aéreos. Estos vehículos circulan por carriles exclusivos parecidos a los del Sistema de Transporte Masivo. Los expertos dicen que son mas económico que un tren. | Foto: Especial para El País

La posibilidad de construir un tren de cercanías que comunique a Cali con sus municipios vecinos se convirtió en una política de región donde los alcaldes y la Gobernación del Valle mostraron su interés en que este proyecto vea la luz.

Los primeros estudios de prefactibilidad señalan que el tren ligero es el medio más apropiado, debe tener 42 metros de largo, tres vagones y capacidad para 346 pasajeros.

No obstante, algunos expertos señalan que deberían estudiarse otras opciones que podrían ser más económicas y rápidas, y que son exitosas en ciudades del primer mundo.

Esa es la propuesta de Javier Jaramillo, exsuperintendente de Transporte y con amplia experiencia en el transporte regional gracias a su vinculación familiar a Expreso Palmira.

“Lo primero que tengo que decir es que no estoy en contra del proyecto de tren ligero, sino que es importante analizar otras alternativas mucho más económicas y viables frente a la realidad de Colombia y Cali. Ese es el caso de un tranviario, que es un vehículo de tracción eléctrica que toma la corriente de cables aéreos. Es un medio de transporte que opera en más de 320 ciudades del primer mundo, varias de ellas en Alemania”, sostuvo.

El tranviario es un medio de trans-
porte que opera en más de 320 ciudades del primer mundo varias de ellas en Alemania. En Latinoamérica opera en Sao Paulo, Valparaíso y Montevideo.

Este modelo opera hoy en ciudades como Sudáfrica, Sao Paulo, Valparaíso, Montevideo. De hecho, recientemente inauguraron un tranviario en Castellón, España, con nivel de autonomía, es decir, donde el conductor puede soltar el timón y el vehículo no se sale de la vía por donde transita.

“Es un tema que he venido estudiando por el mundo. Es un equipo rodante, eléctrico, que va sobre llantas y opera en una plataforma baja y accesible a la gente. Haga de cuenta un bus articulado que va pegado a una catenaria sobre un carril”, dijo.

Jaramillo agregó que en Cali se aspira a utilizar el corredor verde de la Calle 25 para conectar con el tren de cercanías a los municipios vecinos de Jamundí, Palmira y Yumbo. Es decir, el corredor del antiguo ferrocarril y por allí se movilizaría el tranviario.

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Uno de los atractivos de este medio de transporte serían los costos. “En términos de costos el tren ligero está proyectando una inversión de 1,9 billones de pesos para la primera línea de 24 kilómetros, estos son 562 millones de dólares, esto quiere decir que son 23 millones de dólares por kilómetro. Por su parte, el tranviario el kilómetro con material rodante , infraesctructura y demás es de 3,7 millones de dólares. En eso hay una gran diferencia”, precisó.

Jaramillo, sostiene que con el tren ligero se va montar una infraestructura que va a manejar al menos de 90.000 pasajeros diarios porque entre Cali y Palmira circulan 25.000 pasajeros día; en Jamundí - Cali 20.000 pasajeros día y entre Cali y Yumbo 38.000 pasajeros día, “cuando el Banco Mundial dice que para el tren ligero se necesitan entre 35.000 y 40.000 pasajeros hora”, concluyó.

Frente a las obras, el exsuperintendente de Transporte aseguró que el primer tramo del tren ligero estaría para el 2025 y el tranviario es una iniciativa que podría construirse en dos años. “Y hay una gran ventaja y es que la línea del tranviario podría montarse a un segundo piso y la parte inferior, que ya tendría lista la plataforma, quedaría como pulmón vial, incluso podríamos dejar una red de ciclovías”

Otro elemento de referencia es que un coche de tren ligero cuesta 4,5 millones de euros y tres vehículos de tranviario valen 1,5 millones de euros.

Además, añadió que con el tranviario se abre la posibilidad de crear granjas solares en Cali, Yumbo y Palmira para surtir de energía a los vehículos lo que lo harían más atractivos económica y ambientalmente.
Para el concejal Fernando Tamayo, es importante estudiar todo las alternativas frente al tren ligero.

“El tren de cercanías es un proyecto muy costoso y me pregunto ¿cuánto nos vamos a demorar implementando ese sistema?; creo que los estudios actuales están sobredimensionados porque realmente entre Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira lo que se mueven son cerca de 90.000 pasajeros por día y lo que orienta el Banco Mundial para que un proyecto de estos llegue a un punto de equilibrio es que debe mover 25.000 pasajeros por hora. El tema del tranviario es una alternativa global, solo en China hay 30 y es un sistema más económico. Pienso que debemos ser más aterrizados”, concluyó el concejal.

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