Cali
Tras debatirse entre la vida y la muerte, ardilla rescatada en voraz incendio en Cali fue devuelta a su hábitat natural
El animal se vio afectado por el incendio que se registró hace unos días en el sector de Altos de Menga, en el norte de Cali.
El pasado jueves 21 de septiembre, se registró un voraz incendio en el sector de Altos de Menga, en el norte de Cali, el cual además de afectar la fauna y la flora, amenazaron la vida y pertenencia de las personas que viven sobre esta zona de la capital vallecaucana.
No obstante, después de varios días de la emergencia, las autoridades anunciaron sobre la recuperación y regreso a su hábitat natural de una ardilla, quien en algún momento estuvo en un hogar de paso, bajo pronóstico reservado.
Frente a este y otros casos atendidos por el equipo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el subdirector de Calidad de dicha entidad, Franklin Castillo, indicó que “este año se activó la Unidad de Atención y Rescate de Fauna Silvestre, en el marco de la campaña ‘Con la Seca no se Juega’, desarrollada por diversos organismos de la Alcaldía de Cali”.
“Lo que hicimos fue implementar el protocolo para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencias y desastres, articulados siempre con Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con miras a rescatar animales y prestarles primeros auxilios en el sitio para después trasladarlos al Hogar de Paso”, sumó el funcionario.
Y fue precisamente una reacción inmediata la que posibilitó que hoy esta historia tuviera un final feliz. La ardilla se encontró con quemaduras de segundo grado en falanges de miembros anteriores y posteriores y presencia de tres nuches a nivel de cuello, tórax y costado izquierdo. Su pronóstico en ese momento era reservado.
Sin embargo, durante los siguientes días, se hizo un manejo con oxígeno-terapia, antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y crema cicatrizante. Se alojó en un topper plástico con sustrato antiadherente y su evolución fue positiva, día tras día, hasta que inició consumo de alimento autónomo y desplazamiento con mayor facilidad.
Se debe mencionar que en parte la recuperación de la ardilla se debe gracias al Hogar de Paso del Dagma, que acató las medidas asépticas para evitar contaminación de las heridas y se fue desarrollando una cicatrización positiva.
Posteriormente, se trasladó al roedor a un recinto más amplio para que desarrollara su comportamiento natural. En medio de este proceso, se evitó la manipulación al máximo para no generar mayor estrés.
En cuanto a la medicación, se conoció que fue administrada por medio del alimento hasta que, finalmente, se determinó su alta médica al presentar cicatrización completa de sus heridas.
Con respecto a la ardilla, que es símbolo de esperanza frente a quienes se empeñan en apagar la vida prendiendo fuego a las montañas, ahora seguirá su existencia saltando entre los árboles y disfrutando de semillas en el parque ambiental ‘Corazón de Pance’.
Jornada de limpieza en Altos de Menga
Una iniciativa ciudadana se tomó los cerros del sector de Altos de Menga en la mañana del pasado sábado 30 de septiembre, para llevar a cabo una actividad de consciencia y cuidado ambiental.
“Nuestra fauna y flora se respeta, los caleños pedimos proteger nuestros cerros tutelares”, decía la invitación que fue compartida por las diferentes redes sociales para que los ciudadanos se animaran a participar de la jornada.
Finalmente llegaron decenas de personas, quienes estuvieron acompañados por funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) e incluso por uniformados del Ejército.
Recolección de residuos sólidos, hidratación de bordes de áreas afectadas y el mantenimiento de los bebederos para la fauna silvestre fueron algunas de las actividades realizadas, que contaron con el liderazgo de grupos de ciclomontañistas, en especial de la Fundación Cali Bike Park, mientras que las entidades de cuidado medioambiental dieron asesoría y guía en todo momento.
Juan Sebastián Ramírez, un ciudadano participante durante la jornada, se mostró satisfecho, ya que “hay un gran apoyo por parte de los caleños, nos parece muy importante mantener verdes los cerros, inicialmente limpiarlos para luego reverdecer estas 60 hectáreas, que son las que aproximadamente se quemaron”.
De forma detallada, la Alcaldía de Cali indicó que se han perdido un total de 100 hectáreas en Menga, producto de los inclementes incendios que se han presentado.