CALI
Un año de trabajo y $38.000 millones, el costo de recuperar daños por vandalismo en el MÍO
El 28 de abril estaría totalmente recuperada la infraestructura del sistema. Aún faltan dos terminales y 10 estaciones.
En un recorrido por las principales estaciones y terminales en reconstrucción, Metrocali informó que para el 28 de abril estarían finalizadas las obras de recuperación en la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo.
Entre las fases 1 y 2 del plan de recuperación, ya han sido arregladas 46 estaciones de las 58 que fueron vandalizadas, entre las que se encuentran algunas de alto flujo de pasajeros antes de la pandemia, como Manzana del Saber, Popular y Universidades.
“Hubiéramos querido que las adecuaciones se hicieran más rápido, pero después del estallido social estuvimos dos o tres meses sin retomar el control de las estaciones y terminales, después vino la urgencia manifiesta de parte del Distrito, y después, la ubicación de los recursos”, explicó el gerente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz.
Lea aquí: Agentes de tránsito piden que Policía y Ejército protejan sus operativos en Cali
Para las obras de reconstrucción, esta entidad dispuso de $8.300 millones, mientras que la Alcaldía aportó $30.000 millones mediante un empréstito. Según cuenta el gerente Ortiz, este gasto tuvo que ser asumido por estas instituciones debido a la negativa de las aseguradores a financiar los daños del paro nacional de 2021.
Actualmente se movilizan cerca de 250 mil usuarios por día en el sistema, cifra que está por debajo de la presentada en 2019, cuando se movilizaban cerca de 438 mil personas.
“Las aseguradoras tienen su letra menuda y en esta ellos, por allá, colocan estallidos, asonadas y todo este tipo de situaciones. Sin embargo, la pelea no la hemos perdido, tendrán que ser la instancias jurídicas las que vayan a avalar ese tema, pero seguimos reclamándoles por el factor económico”, manifestó Ortiz.
En el recorrido realizado este martes, el alcalde Jorge Iván Ospina también se refirió a las obras de reconstrucción, y le dio un espacio a los inconvenientes que se han presentado para terminarlas con mayor celeridad.
Ospina explicó que “además del estallido social, hemos tenido dos crisis, una que se llama la crisis de los contenedores, la cual dificulta importar bienes de Asia; lo segundo es que ha habido un precio y un comportamiento de mayor valor de adquisición del acero y, como se puede observar, estas son estaciones forjadas fundamentalmente en este material”.
Por último, el Mandatario aprovechó para mencionar que una vez concluida la restauración, las estaciones y terminales contarán con nuevos espacios como centros de innovación tecnológica, laboratorios digitales, zonas comerciales y de servicios tanto de Emcali como de algunas dependencias de la Administración para el uso de los usuarios.
Frente a las labores adelantadas por la Alcaldía y Metrocali, Mauricio Venté, vocero de MÍO Usuarios, recalcó que “si bien es importante esta recuperación, hay que hacerle el llamado a la Administración, porque ha sido bastante lenta a comparación de lo ocurrido en otras ciudades. El Alcalde dijo que era porque los materiales estaban demorados, pero eso no explica por qué en Bogotá sí pudieron recuperar las estaciones en la mitad del tiempo y nosotros aquí ya vamos a cumplir un año”.
Para el desarrollo del Centro de Innovación Tecnológica y el laboratorio digital en la Terminal Puente del Comercio, la Alcaldía espera destinar cerca de $4 mil millones.
Adicionalmente, el concejal Fernando Tamayo puntualizó que “esta situación nunca debió llegar a este punto. Si hubiéramos tomado en su momento las decisiones pertinentes, habríamos evitado la destrucción de nuestro Sistema de Transporte Masivo, en el cual la ciudad a invertido millones de pesos”.
Por otra parte, el gerente de Metrocali, Óscar Ortiz, manifestó que el sistema está presentando dificultades por cuenta de los buses que están en desuso y la falta de operadores para conducirlos.
“Tenemos cerca de 881 buses con certificado para circular, pero la gran mayoría se encuentran en mal estado. Son 13 años en los que los vehículos han dejado de funcionar y no se les ha hecho un mantenimiento preventivo ni correctivo importante. Adicionalmente, necesitamos una gran vinculación de conductores, dado que tenemos alrededor de 1500 y necesitamos dos o tres por bus para poder cubrir los diferentes horarios” expresó Ortiz.
Entrega de obras
Metrocali informó que el 18 de abril serían entregadas las estaciones:
Conquistadores (Transversal 29 con Calle 44).
San Bosco (Carrera 15 con Calle 9).
Meléndez (Calle 5 con Carrera 89).
Univalle (Carrera 100 con Calle 13).
Mientras que para el 28 del presente mes serían entregadas las estaciones y terminales restantes:
Belalcázar (Carrera 15 con Calle 21).
Chiminangos (Carrera 1 con Calle 62).
7 de Agosto (Diagonal 15 con Calle 71A).
Nuevo Latir (Carrera 28D con Calle 73).
El Trébol (Carrera 15 con Calle 56).
Buitera (Carrera 100 con Calle 11).
Terminal Calipso (Calle 70 con Carrera 28D).
Terminal Paso del Comercio (Carrera 1 con Calle 70A).