Cali
Vandalismo dejó varios semáforos fuera de servicio en Cali; conozca los detalles
Este martes 14 de enero, Cali amaneció con daños severos en la red semafórica distrital.
La problemática de los semáforos fuera de servicio en Cali parece no acabar. En esta ocasión, al salir de sus despachos, ciudadanos de la capital del Valle se encontraron con la novedad de que varios de estos dispositivos de señalización vial presentan fallas en sus funcionamiento.
La Secretaría de Movilidad de Cali informó que siete semáforos ubicados fueron vandalizados en:
- Calle 70 con carrera 27
- Calle 70 con carrera 7
- Calle 70 con carrera 3FN
- Calle 70 D13
- Calle 5 con carrera 94
- Calle 56 con carrera 1D
- Calle 16 con carrera 50
Por otro lado, en las calles 10 y 11 con carrera 10, en la calle 33A con carrera 15 y en la calle 10 con carrera 20, el sistema de semaforización se encuentra fuera de servicio.
Ante esta situación, el concejal Roberto Ortiz, expresó a El País que esta problemática “no solo afecta la movilidad, sino también la seguridad vial de los caleños” y calificó esta situación como “inaceptable y una muestra clara de la ineficiencia en la gestión de los recursos públicos”.
Además, hizo un llamado a la Alcaldía en el que instó a la administración a “comenzar a ejecutar con transparencia, organización y efectividad este proyecto”.
Los semáforos son una pieza fundamental, no solamente para el desarrollo de la correcta movilidad al interior de cualquier ciudad, sino también representan un punto fundamental para la seguridad de los actores viales.
James Gómez, experto en el tema explicó que “cuando se desarrolla una intersección con semáforos es porque se ha identificado que hay un alto flujo de vehículos en este sector” y aseguró que, al ser objeto de actos vandálicos, supondría un riesgo para quienes por ahí transiten.
“Lo que hace es que pone en riesgo la seguridad vial de esta intersección en la medida de que los usuarios empiezan a moverse a riesgo porque no tienen nada que los regule.” afirmó Gómez, quien explicó que se deben desarrollar estrategias que promuevan el cuidado de estos artefactos y eviten la constante ocurrencia de estos daño.
Las quejas a través de redes sociales por parte de los usuarios viales tampoco se hicieron esperar. Los internautas solicitan a la Administración mayor atención a esta situación que, para varios, se presenta como una catástrofe latente.
El País se contactó con la Secretaría de Movilidad distrital quienes afirmaron que, en unas horas, se pronunciarán al respecto de esta problemática que afecta a quienes se transportan por las vías de la ciudad.