El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Vandalismo y demoras frenan el funcionamiento del primer tramo de la Troncal Oriente del MÍO en Cali

Aunque la obra civil del tramo 1 está terminada, aún faltan 11 semáforos para que entre en funcionamiento.

24 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
La Troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, en el oriente de Cali, consta de tres tramos que conectan a esta zona de la ciudad con el norte y el sur, a través de carriles exclusivos.  El tramo 1 se extiende por 8,8 kilómetros, y va desde la Terminal Menga, hasta Calipso.  Foto cortesía Metrocali.
La Troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, en el oriente de Cali, consta de tres tramos que conectan a esta zona de la ciudad con el norte y el sur, a través de carriles exclusivos. El tramo 1 se extiende por 8,8 kilómetros, y va desde la Terminal Menga, hasta Calipso. Foto cortesía Metrocali. | Foto: COLPRENSA

La Troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, en el oriente de Cali, consta de tres tramos que conectan a esta zona de la ciudad con el Norte y el Sur, a través de carriles exclusivos. El tramo 1 se extiende por 8,8 kilómetros, y va desde la Terminal Menga, hasta la Terminal Calipso. En total, en ese recorrido, se incluyen 16 estaciones de parada.

Aunque la obra civil de todo el tramo ya está lista, aún no se ha logrado que entre en funcionamiento. El problema, explica Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, son los semáforos.

“Aunque la obra civil ya está finalizada, no la hemos recibido oficialmente por el tema de los semáforos. El contratista presenta unos incumplimientos en los cronogramas de entrega de los mismos y estamos adelantando los debidos procesos. También hay un tema de vandalismo muy fuerte contra la red semafórica, lo que ha hecho tan tortuosa la entrega definitiva del tramo 1 de la troncal de oriente del MÍO”.

La Secretaría de Movilidad y Metrocali  anunciaron que más de 20 intersecciones semafóricas de la Troncal Oriental del MÍO, que pasa por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar, se pusieron en funcionamiento para mejorar la seguridad vial de los caleños. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
La Secretaría de Movilidad y Metrocali anunciaron que más de 20 intersecciones semafóricas de la Troncal Oriental del MÍO, que pasa por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar, se pusieron en funcionamiento para mejorar la seguridad vial de los caleños. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: Raúl Palacios

En total, este tramo 1 de la Troncal Oriente del MÍO tiene 27 intersecciones semaforizadas, de las cuáles ya están listas 16. Hasta la semana anterior estaban pendientes 11 por entregar.

Además del vandalismo, los siniestros de tránsito con carros que tumban postes y semáforos también explican que se dilate la entrega definitiva de la obra. En el contrato se estableció que el contratista es responsable del cuidado de la infraestructura, incluyendo los semáforos, hasta que no le entregue de manera definitiva el tramo a Metrocali.

Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad de Cali, advierte además que lo que más se están robando son los controladores de los semáforos, algo así como el ‘computador’ que permite que la intersección semafórica funcione. En el mercado de lo robado, es un aparato que está siendo muy apetecido, además de lo de siempre: el cobre.

La Secretaría de Movilidad y Metrocali  anunciaron que más de 20 intersecciones semafóricas de la Troncal Oriental del MÍO, que pasa por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar, se pusieron en funcionamiento para mejorar la seguridad vial de los caleños. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
Las afectaciones por vandalismo y siniestros de tránsito de los semáforos retrasan la entrega del tramo 1 de la Troncal. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: Raúl Palacios

Un informe de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, advierte que en 2025 el vandalismo contra la infraestructura pública de la ciudad creció 400%, en comparación con 2024. Emcali, por su parte, reportó 813 hurtos a la infraestructura de alumbrado público; en lo que va de 2025 ya son más de 100 casos.

Detrás de estos robos no solo hay habitantes de calle; en realidad, son carteles que han modernizado sus técnicas y recursos. En el barrio el Ingenio fue sorprendida una cuadrilla de robo de cableado que tenía equipos de última tecnología y un camión para transportar lo que robaban, generalmente a la madrugada.

Los otros tramos

El tramo 2 de la Troncal Oriente del MÍO es el que está en funcionamiento actualmente. Este mide 4 kilómetros, y cuenta con siete parque – estaciones. Se inicia desde la terminal Calipso, hasta la Terminal Simón Bolívar.

Andrea Rodríguez, jefe de la oficina de Cultura y Gestión Social de Metrocali, explica que el propósito con los parque - estaciones es que la comunidad del Oriente tenga espacios de encuentro y recreación, a través de actividades lúdicas y deportivas. Si en el pasado la Avenida Simón Bolívar fue vista como una línea que dividía a Cali en dos, con los parque estaciones, se busca en cambio que sea un símbolo de reconciliación.

La Troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, en el oriente de Cali, consta de tres tramos que conectan a esta zona de la ciudad con el norte y el sur, a través de carriles exclusivos.  El tramo 1 se extiende por 8,8 kilómetros, y va desde la Terminal Menga, hasta Calipso.  Foto cortesía Metrocali.
La Troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, en el oriente de Cali, consta de tres tramos que conectan a esta zona de la ciudad con el norte y el sur, a través de carriles exclusivos. El tramo 1 se extiende por 8,8 kilómetros, y va desde la Terminal Menga, hasta Calipso. Foto cortesía Metrocali. | Foto: COLPRENSA

Por último, está el tramo 3 de la Troncal de Oriente del MÍO. Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, anuncia que a finales de marzo o principios de abril de 2025, se suscribirá el acta de inicio del proyecto, que tiene una ejecución de 5 meses de pre construcción y 18 meses de construcción.

En total, la inversión para la Troncal del Oriente del MÍO es de $366.000 millones. El primer tramo costó $160.000 millones, el segundo $75.000 millones y el tercero $132.000 millones.

“Tenemos un plan para cuidar la infraestructura, con un cuerpo de guardas privados que se encargan también del cuidado al usuario. Con esto intentamos mitigar los actos vandálicos, aunque siguen sucediendo. Otro punto importante es que la Policía nos ha apoyado con esquemas de seguridad y hemos logrado la disminución de un 40% de los hurtos dentro del sistema con relación al año 2024. Y el otro punto es el de seguridad vial, hemos venido instalando cámaras de foto detección con el Centro de Diagnóstico Automotor, una de ellas en la calle 70, que está en línea con el carril exclusivo del MIO para vigilar que no lo invadan”, concluye Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Cali