Colombia
Accidente en Santander: un bus con 40 pasajeros se volcó en la vía Bucaramanga - Pamplona
Las autoridades investigan los hechos.

Este lunes 23 de diciembre la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía de Santander reportó un accidente de tránsito en la vía Bucaramanga - Pamplona, el cual involucró un bus intermunicipal.
Según la información preliminar, este bus cubría la ruta Neiva - Cúcuta y se volcó con 40 pasajeros a bordo cuando transitaba por el kilómetro 63 de este eje vial, en la jurisdicción del corregimiento de Berlín, en Tona.

“Al llegar al sitio se realizan las labores de rescate. Se llevan a las personas a valoración médica al hospital de Berlín. Al momento, se tienen siete personas con posibles heridas”, indicó el Departamento de Policía de Santander.
Según se conoció, el conductor del bus fue llevado hasta el municipio de Pamplona por algunos ciudadanos, pues, aparentemente, un grupo de personas quería agredirlo por haber causado dicho incidente vial. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
Si bien las causas de este accidente son materia de investigación por parte de las autoridades, se conoció que el clima que experimentan algunos puntos del departamento de Santander puedo ser la causa de estos hechos, ya que se han presentado precipitaciones y niebla que pueden alterar la visibilidad de los conductores.
Las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dan cuenta de que en lo corrido de 2024 en Santander se han presentado 1.600 accidentes de tránsito, en los cuales han muerto 346 personas y 1.594 han resultado lesionadas.
Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
Para evitar ser víctima de accidentes de tránsito durante esta temporada de Navidad y Fin de Año, el Departamento de Policía Valle dio algunas recomendaciones a los viajeros, las cuales aplican a todas las zonas del país.
1. Exceso de velocidad: Un riesgo que no vale la pena.
La velocidad es uno de los factores más comunes en los siniestros viales; durante las fiestas navideñas, las familias esperan la llegada de sus seres queridos, no realice acciones que ponga en riesgo su vida y la de los demás, respetemos los límites de velocidad y recordemos que los riesgos generados en la conducción con alta velocidad son fatales.
2. Conducir bajo los efectos del alcohol
Durante las festividades navideñas, el consumo de alcohol aumenta, pero también lo hacen los accidentes viales. La combinación de alcohol y velocidad reduce drásticamente la capacidad de reacción del conductor, aumentando las probabilidades de un accidente.
Protege tu vida y la de los demás: si vas a celebrar, asegúrate de tener un conductor designado o utiliza medios de transporte seguros.
3. Puntos de prevención y control:
Se realizarán controles de velocidad y pruebas de alcoholemia. Estas acciones buscan disuadir a los conductores imprudentes y crear un ambiente de responsabilidad y respeto al tránsito.
4. Educación vial en redes sociales y medios de comunicación:
Publicación de videos educativos, infografías y mensajes en las plataformas de redes sociales del departamento de Policía Valle, resaltando la importancia de no exceder los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Las familias deben ser conscientes de que el mejor regalo de Navidad es regresar bien a casa.

5. Volantes y carteles en zonas de alta circulación:
En puntos de alta circulación vehicular, se colocarán carteles con mensajes que refuercen la importancia de no exceder los límites de velocidad y de no conducir bajo efectos del alcohol, respetando en todo momento las señales y normas de tránsito.
6. Llamado a la Acción:
“En esta Navidad, el mejor regalo es que regreses bien a casa” no pongas en peligro tu vida ni la de los demás. Si vas a conducir, hazlo de manera responsable, indicó el Departamento de Policía Valle.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar