Colombia
Aclaran sobre presunta amenaza en la embajada de Israel en Colombia: “No hubo momento de pánico”
Las autoridades confirmaron que no se trató de ningún tipo de explosivos ni en la sede de Israel ni de Estados Unidos.
Tras la presunta información que se volvió viral en las redes sociales, en la que se señalaba que había dos objetos con posible explosivo cerca a las embajadas de Israel y Estados Unidos, en Bogotá, las autoridades confirmaron que se trataba de una noticia falsa.
Los hechos se habrían registrado entre las calles 26 #57-83, donde está ubicada la embajada de Israel y la carrera 45 #24B-27, donde está ubicada la embajada de Estados Unidos.
“Frente a la información que circula en medios de comunicación, sobre la posible afectación a instalaciones diplomáticas, aclaramos que dicha versión carece de veracidad”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá, por medio de X (antes Twitter).
Por su parte, el embajador de Israel en el país, Gali Dagan, escribió en su cuenta de X que no se registró ningún momento de pánico, como señalaron algunos medios de comunicación y usuarios en las redes sociales.
“En ningún momento hubo pánico. Luego de recibir la amenaza, la Policía Nacional de Colombia y nuestro equipo de seguridad tomaron las medidas necesarias”, señaló el embajador Gali Dagan.
Es importante mencionar que la presunta información sobre estos explosivos se conocieron a través de correos electrónicos, en donde señalaban este tipo de amenazas.
Por esta razón, enviaron un mensaje de agradecimiento al director de la Policía y a la Policía Nacional por proteger las instalaciones diplomáticas.
“Seguimos trabajando con calma para contar los hechos de las atrocidades cometidas por los salvajes terroristas de Hamas, contra de más de 1.400 israelíes, civiles, inocentes: bebés, niños, mujeres, jóvenes y ancianos, que fueron asesinados brutalmente en sangre fría por #Hamas_es_ISIS”, citó el embajador en sus redes sociales.
Hay que señalar que el pasado miércoles 11 de octubre se registró un incidente grave en la embajada de Israel en Bogotá, ya que sufrió un segundo acto de vandalismo. El embajador Gali Dagan compartió imágenes que señalaban a los responsables como “simpatizantes de Hamás”.
Amenazas en Argentina
En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires fueron objeto de amenazas de bomba el miércoles 18 de octubre, que posteriormente se confirmaron como falsas alarmas.
Según un alto funcionario de la Policía Federal, que no pudo revelar su identidad debido a la falta de autorización para hacer declaraciones oficiales, ambas sedes diplomáticas fueron sometidas a una minuciosa inspección por parte de personal policial altamente capacitado, y los resultados arrojaron que no había peligro alguno.
La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirmó que no se habían detectado amenazas creíbles y que las operaciones continuaban con normalidad, sin necesidad de evacuar el edificio.
El comunicado también hizo referencia a la escalada de la tensión en Medio Oriente, específicamente al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre desde la franja de Gaza, así como al aumento de la hostilidad entre las partes en conflicto.
Por otro lado, la embajada de Israel fue evacuada en un operativo policial de gran envergadura, junto con los edificios cercanos, tal como se mostró en imágenes difundidas por los canales de televisión locales.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que el jefe de seguridad de la delegación diplomática israelí se comunicó con una comisaría vecinal por la mañana para reportar una amenaza de bomba recibida en el correo oficial. Como respuesta, agentes de la Policía Federal cerraron el tráfico en la zona y llevaron a cabo una exhaustiva revisión de la sede diplomática.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!