GOBIERNO NACIONAL
Adjudican a EPM y al Consorcio de la Costa operación de Electricaribe en el norte del país
La Superintendencia de Servicios fue enfática en que las inversiones deberán ser superiores a los 8,7 billones de pesos en los próximos diez años.
El Gobierno Nacional anunció este viernes la adjudicación de la operación de Caribe Sol y Caribe Mar, a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y al Consorcio de la Costa, que integran Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira.
Caribe Mar agrupa a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, regiones que quedarán a cargo de EPM, mientras que las operaciones de Caribe Sol, en Atlántico, Magdalena y La Guajira serán asumidas por el Consorcio.
La Superintendencia de Servicios fue enfática en que las inversiones deberán ser superiores a los $8,7 billones en los próximos diez años.
La participación de mercado de Caribe Sol es de 10,8 % y 1,21 millones de clientes. Por su parte, Caribe Mar tiene una participación de 10,9 % y su cifra de clientes corresponde a 1,51 millones.
Lea además: Disminuyen aranceles para importación de insumos y equipos médicos para tratar el coronavirus
"Hoy le estamos mostrando a la Costa Caribe colombiana que ha nacido una solución (...) Hoy nacen Caribe Mar y Caribe Sol. Esa es una solución para más de diez millones de compatriotas, la cual permitirá mejorar la prestación del servicio y recuperar la confianza de los ciudadanos", expresó el presidente Iván Duque.
Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, expresó que "durante la intervención de Electricaribe hemos asegurado los recursos para la continuidad del servicio, como es nuestra obligación constitucional, a través del Fondo Empresarial; gestionamos recursos para inversiones en el Consejo de Política Económica y Social – Conpes y lideramos la estructuración del mejor esquema de solución para que el servicio cumpla las condiciones de calidad, continuidad y cobertura que merece esta amplia zona del país”.
La subasta
Cabe recordar que la subasta tuvo que ser aplazada en tres ocasiones, siendo la última de ellas el 28 de febrero por petición de los oferentes.
El primer aplazamiento se dio en agosto de 2019, cuando se determinó que no se realizaría en octubre sino diciembre, por solicitud de las empresas calificadas. Luego, la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento llevó al Gobierno a correr la fecha para el 28 de febrero.
Electricaribe fue tomada en posesión por la Superintendencia de Servicios en 2016, por poner “en riesgo la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la Costa Caribe”, así como por “incumplimiento de pago como obligación del mercado mayorista de energía”, según lo documenta la entidad a cargo.
Dichas conductas, sumadas a la insolvencia de la empresa, comprometían la seguridad energética de más de 9,5 millones de usuarios, distribuidos en los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, lo que representa cerca del 24% de la demanda nacional.
Según la Superintendencia de Servicios, la intervención y la subasta son garantías para la no repetición en las falencias documentadas en los años anteriores.
Lea además: Disminuyen aranceles para importación de insumos y equipos médicos para tratar el coronavirus
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!