Colombia
Al menos 400 firmantes de paz se han visto afectados por falta de pago de renta básica, denunció la Alcaldía de Medellín
Los pagos no se giran desde noviembre del año pasado.
La Alcaldía de Medellín denunció que el Gobierno Nacional adeuda tres meses de renta básica a cerca de 400 firmantes de paz en la capital de Antioquia.
Según Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, los pagos correspondientes a noviembre, diciembre y enero que no han sido girados, lo que pone en riesgo la subsistencia de estas personas, muchas de las cuales dependen de dichos recursos para su sustento.
Desde la Administración Distrital señalaron que no han recibido información ni contacto oficial del Ejecutivo respecto a los retrasos en los desembolsos.
“Nos parece muy grave y es un incumplimiento al acuerdo. Tanto que él (Gustavo Petro) habla de cumplir el tema de la paz y no le está cumpliendo a los firmantes”, aseguró Arcila en conversación con Blu Radio.
La Alcaldía también recordó que las dificultades financieras no se limitan a la renta básica de los firmantes de paz. El Distrito ha tenido que asumir con recursos propios la atención de gran parte de las más de 350.000 víctimas del conflicto armado, debido a los retrasos en la contratación por parte de la Unidad Nacional para las Víctimas.
Además, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a 232.000 estudiantes en Medellín, aún espera un giro pendiente de $ 2291 millones del presupuesto de 2024.
Por su parte, el Fondo Colombia en Paz informó que los pagos adeudados a los firmantes de paz en Medellín y otras regiones del país, que suman aproximadamente 10.973 beneficiarios a nivel nacional, se reactivarán a partir de este jueves 23 de enero.
En un comunicado firmado el pasado martes por los directivos de dicha entidad, se mencionó que, debido a un trabajo realizado con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se logró que el desembolso se realizara en este mes y no en febrero, como estaba previsto.
“De conformidad con lo relacionado en el asunto y según lo manifestado en nuestro comunicado 142 del pasado 31 de diciembre de 2024, se permite informar que luego de un trabajo mancomunado con el Dapre y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se logró viabilizar el traslado de recursos al PA-FCP el próximo miércoles 22 de enero por lo que se iniciará con el proceso de pagos a partir del jueves 23″, dicta el oficio emitido por el Fondo Colombia en Paz.
COMUNICADO GENERAL |
— Fondo Colombia en Paz (@fcolombiaenpaz) January 21, 2025
Para la opinión pública y a quien interese, el siguiente comunicado expresa la reactivación de pagos por parte del Fondo Colombia en Paz a partir del próximo 23 de enero de 2025. pic.twitter.com/RanWASTLsH
En el documento, la entidad también aprovechó para disculparse nuevamente con quienes resultaron afectados por los retrasos en los pagos y sostuvo que el compromiso del Gobierno Nacional con la paz sigue en firme.
“Expresamos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes que esta situación temporal haya podido causar a todas las personas beneficiarias de pagos y a sus familias, y reiteramos que el Gobierno del cambio sigue comprometido con la paz y la transformación territorial”, puntualizó el comunicado.
*Redacción de El País y Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar