Colombia
Alerta por paro armado: disputa entre disidencias de las Farc paraliza Caquetá
La población denuncia restricciones a la movilidad en varios municipios.
El departamento de Caquetá atraviesa una delicada situación de orden público por enfrentamientos entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Comando Frontera de alias ‘Iván Márquez’.
El gobernador Luis Francisco Ruiz confirmó que la disputa territorial de estos grupos mantiene en vilo a la población desde hace unos diez días. Esta cruda situación ha paralizado el comercio en el departamento del Caquetá y ya genera desabastecimiento de alimentos.
“Se presume que un grupo armado denominado Comando Frontera está haciendo movimiento de tropa hacia el municipio de Solano para ejercer control territorial sobre el Estado Mayor Central. Esa es la realidad que está viviendo el departamento del Caquetá”, aseguró el mandatario departamental en diálogo con Blu Radio.
En los últimos ocho días solo cinco embarcaciones de carga han podido ingresar al municipio de Solano, por lo que toda la población, incluidas las comunidades indígenas, se encuentran en riesgo de desabastecimiento. Según el Gobernador del Caquetá, son 25 mil los habitantes de este municipio afectadas por este paro armado.
Hace varios días, las comunidades indígenas habían denunciado intimidaciones de un supuesto cabecilla de las disidencias de las Farc que amenaza a quienes naveguen los ríos Orteguaza y Caquetá. Hace varios días, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía advirtió que las constantes acciones de grupos al margen de la ley han afectado el libre tránsito y movilidad por municipios como Solano, Curillo, Solita y Milán.
Ante las amenazas contra las comunidades cercanas al río Caquetá y Orteguaza, el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aeroespacial han realizado varios consejos de seguridad y han incrementado el pie de fuerza.
📢📢 Desde La Coordinación de Derechos Humanos y Paz de OPIAC, hacemos el llamado a las instituciones gubernamentales, locales e internacionales a tomar medidas inmediatas para proteger a los Pueblos Indígenas afectados en el Departamento del Caquetá. pic.twitter.com/5Yp5Ykrxlm
— OPIAC (@OPIAC_Amazonia) January 29, 2024
El Gobernador de Caquetá envió una carta al alto comisionado de paz, Otty Patiño, para instar al Gobierno y a las Fuerzas Militares a tomar control de estos territorios ante el fuerte control que los grupos armados ilegales ejercen sobre la región, afectando especialmente a la población civil.
“Hoy nos desplazamos hacia allá (la base militar de Tres Esquinas, competencia de la Fuerza Área) y vamos a exigir que las realidades que está viviendo hoy esta zona del Caquetá no se pueden ocultar”, destacó Ruiz, que encabezará un consejo de seguridad extraordinario este jueves, 1 de febrero, para tomar medidas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!