PANDEMIA
Colombia amanece completamente cerrada y le apuesta a frenar la expansión del coronavirus
Desde este martes y hasta el 30 de mayo, se restringe el flujo de personas desde y hacia el país por vía terrestre y fluvial. Piden al Gobierno también cancelar vuelos.
Colombia cierra oficialmente desde la medianoche de este martes y por un lapso de dos meses y medio, hasta el sábado 30 de mayo, todas sus fronteras terrestres y fluviales, en una medida que le apunta a frenar la curva de expansión del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.
La restricción apunta a no permitir la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Solo el transporte de carga tendrá autorización por los puntos fronterizos habilitados para ello.
La medida, anunciada por el presidente Iván Duque en la noche de este lunes, se suma al 'paquete' de decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional en la última semana y que aumenta cada vez más su rigurosidad, al tiempo que se confirman nuevos casos de la pandemia en el país.
Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).
Colombia se blinda
Desde que se dio a conocer el primer positivo en el país, el pasado 6 de marzo, desde la Casa de Nariño se han endurecido los controles para los que ingresan al país. Aislamiento preventivo, restricción de ingreso y cierre de fronteras (primero con Venezuela y luego con Brasil, Perú y Ecuador) han hecho parte de las decisiones de la Administración.
Sin embargo, el Gobierno Duque ha evitado cancelar vuelos desde y hacia el exterior, a pesar de que voces como la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han hecho sugerencias al respecto.
"Con todo respeto me permito sugerir a las autoridades nacionales considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus", dijo López el pasado viernes.
La primera decisión de cerrar fronteras se tomó el pasado viernes, 13 de marzo, cuando el Gobierno Nacional decretó la suspensión del flujo de personas desde y hacia Venezuela.
Vea también: Toque de queda y estado de excepción en Ecuador para frenar avance del coronavirus
Dicha medida se ha evitado por el momento para permitir el regreso de los connacionales que se encuentran en el exterior, de acuerdo con lo dicho este lunes por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
"Lo que estamos buscando esencialmente es repatriar a los colombianos que por diferentes razones de negocios, de viajes, de turismo se encontraban fuera del país y tienen todo el derecho de retornar a casa, indudablemente eso puede generar traumatismos", dijo el jefe de la cartera de sanidad.
Mientras aumenta el 'aislamiento' paulatino de la Nación, los gobiernos regionales han tomado diversas medidas. Cinco departamentos (Quindío, Córdoba, Meta, Santander y Casanares), así como municipios como Pasto, Cartagena y Neiva ya han adoptado la medida del toque de queda, mientras otros más analizan si toman decisiones en la misma dirección.
Por otra parte, departamentos como el Valle del Cauca, Boyacá y Risaralda; ciudades como Bogotá y Medellín y distintos municipios del territorio nacional han optado por declarar calamidad pública, con el fin de reforzar las medidas de prohibición y reducir al máximo las concentraciones de personas.
Hasta la noche de este lunes, en el país había 57 casos confirmados de personas con coronavirus. Bogotá, con 31, tiene el mayor número de positivos.
Contener la expansión del virus
Aunque este lunes se disminuyeron los positivos en comparación con el domingo —12 y 21, respectivamente—, las autoridades buscan superar rápidamente el pico de contagios y retrasar al máximo el número de posibles casos autóctonos que, tarde o temprano como el mismo Duque lo ha admitido, se presenten.
"Es previsible que el número de contagios crezca y en un punto, evolucionemos a las siguientes fases de la estrategia. Nuestra estrategia no es estática, se va ajustando a las nuevas realidades y al nuevo conocimiento que vamos obteniendo", había adelantado el Mandatario en su alocución televisada del domingo.
El presidente hizo énfasis este lunes en la necesidad de la colaboración de todos los ciudadanos.
"Yo sé que para muchas personas esto puede alterar el diario vivir, la comodidad, lo que diariamente se hace, pero estas medidas se toman para ejercer mejores controles en materia de salud y prevenir una rápida propagación del virus", agregó.
Vea además: Siguen los controles a los viajeros en el Bonilla Aragón para prevenir contagios de coronavirus
Recalcó que la responsabilidad de todos es proteger a las personas más vulnerables y que lo más importante es la autorregulación y la protección, tanto de cada uno como de los demás.
"El reto que tenemos como sociedad es que esa propagación sea lo más lenta posible y eso solo depende de este trabajo coordinado de todos, donde el Gobierno fija medidas pero donde el comportamiento ciudadano, en sus hábitos, también determina que el virus no llegue a sus seres queridos", puntualizó.
Al respecto, Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la Nación, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores "para que todas las decisiones que tomen sean en coordinación con el Gobierno Nacional. Estaremos muy atentos al accionar y ejecución de recursos para que sea eficiente y rápida en la atención de la emergencia que vive el país".
El funcionario señaló que en los controles sanitarios que se están realizado en varios aeropuertos del país "lo que hemos es que hace falta personal médico de la Secretarías de Salud. Por eso es clave que el accionar de los alcaldes y gobernadores sea claro y contundente en cada uno de los puertos o centrales de transporte para que hagan vigilancia y control".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!