Colombia
Aprueban el proyecto de Ley Consultorios Psicológicos Comunitarios; personas de bajos recursos tendrán consultas gratuitas
Los estudiantes de los dos últimos semestres de Psicología podrán realizar sus prácticas en dichos consultorios.
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley Consultorios Psicológicos Comunitarios, de autoría de la Representante conservadora Juliana Aray.
Según lo mencionó la Representante Juliana Aray, con esta iniciativa se está demostrando que la salud mental es una prioridad en la agenda nacional.
“Queremos asegurar que muchos colombianos, independientemente de su situación económica, tengan acceso a servicios de salud mental de calidad”, reiteró.
Un estudio del Ministerio de Salud y el Ministerio Público revela que el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de sus vidas.
Además, el 34,6 % de aquellos que han utilizado servicios de salud mental los califican como deficientes. Dichos datos subrayan la necesidad urgente de mejorar el acceso y la calidad de la atención en este ámbito.
Para ayudar a la comunidad
Entre los aspectos clave de la Ley figura que se crearán Consultorios Psicológicos Comunitarios, los cuales estarán adscritos a los programas de Psicología acreditados por el Ministerio de Educación.
Los consultorios ofrecerán Psicología Clínica, evaluaciones de salud mental, tratamientos para disfunciones personales, y programas de intervención psicológica.
A esto se suma que los estudiantes de los dos últimos semestres de Psicología podrán realizar sus prácticas supervisadas en estos consultorios. Con ello podrán adquirir experiencia valiosa mientras ayudan a la comunidad.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud establecerá un sistema de información para coordinar la oferta de servicios de los Consultorios Psicológicos Comunitarios y con ello apoyar la formulación de políticas públicas efectivas.
Con este logro se espera lograr facilitar el acceso gratuito a los servicios psicológicos y con ello contribuir a la reducción de la brecha en la atención de salud mental en Colombia.
Además los estudiantes de Psicología se lograrán beneficiar de una formación práctica, mejorando su preparación profesional y su capacidad para enfrentar diversos retos en el campo de la salud mental.