FUERZAS MILITARES
Armada realizó ejercicios militares con buques de guerra de Francia y EE.UU. esta semana
Los operaciones de Colombia, único país latinoamericano que es socio estratégico de la Otan, se dan en medio de las tensiones con Venezuela, aliado de Rusia en la región.
En medio de nuevas tensiones con Venezuela, Colombia anunció este viernes que realizó ejercicio militares en el mar Caribe con Francia, segundo país de la Otan junto a Estados Unidos con el que hace este tipo de maniobras en una semana.
La Armada colombiana informó en un comunicado que "en el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre Colombia y Francia" sus unidades y las de la "Marina Nacional de ese país desarrollaron ejercicios de entrenamiento en aguas del Caribe colombiano".
Lea además: Dentro de barriga falsa, mujer intentó sacar cocaína por el aeropuerto de Barranquilla
Durante la acción "se adelantaron maniobras tácticas, ejercicios de interdicción, apoyo ante emergencia en altamar, entre otros, poniendo a prueba las capacidades del buque de guerra y del buque logístico", agrega el texto.
El lunes, el ministro de Defensa colombiano informó que la Armada y la Marina de Estados Unidos adelantaron ejercicios militares a unos 130 kilómetros de Cartagena, que por primera vez incluyeron un submarino nuclear, para luchar contra el narcotráfico y proteger la "soberanía nacional".
Los operaciones de Colombia, único país latinoamericano que es socio estratégico de la Otan, se dan en medio de las tensiones con Venezuela, aliado de Rusia en la región.
Lea también: Desde el 10 de marzo habrá Cierre de fronteras en el país de cara a las elecciones
Desde inicios de marzo, el gobierno colombiano ha cuestionado un supuesto intento de injerencia rusa en su país mediante el apoyo a tropas venezolanas en la frontera común, señalamientos que Moscú rechazó.
Bogotá, estrecho aliado de Washington en occidente, es crítico de la invasión de Rusia a Ucrania.
Ejercicio con submarino nuclear de EE.UU.
El almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada Nacional, se pronunció con relación a la presencia en aguas nacionales de un submarino nuclear de Estados Unidos y aseguró que con este se llevaron a cabo ejercicios de defensa que no generan riesgo.
El Almirante explicó que los ejercicios militares realizados con este submarino nada tienen que ver con el conflicto entre los rusos y los ucranianos. Aclarando así lo manifestado por Venezuela, aliado de Rusia en la región, que rechazó la navegabilidad del 'USS Minnesota'
en las aguas de Cartagena.
"Estos ejercicios son actividades que recurrentemente ejecutan las marinas de todo el mundo para comprobar el grado de alistamiento de su equipo o de su personal, de los medios que tienen para enfrentar cualquier circunstancia. El ejercicio se desarrolló durante el fin de semana y comienzos de esta en el área del Caribe colombiano", detalló el Almirante en diálogo con Blu Radio.
Asimismo, el Almirante se refirió al rechazó a estas actividades que llegó desde el territorio venezolano desde donde el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó "de manera categórica" los ejercicios colombo-estadounidenses calificándolos de "ostentación imperialista".
Al respecto, el almirante Pérez fue enfático en que "la apreciación (de Venezuela) es desmedida en todo sentido. Nosotros tenemos una historia y una tradición de entrenamiento y colaboración con Estados Unidos durante muchísimos años".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!