Colombia
Atención: alerta amarilla en el Volcán Puracé, en el departamento del Cauca; ¿cuál es la razón?
El Servicio Geológico Colombiano ha registrado varias señales sísmicas en el volcán.
Sobre las 9:00 p.m. de este jueves, 16 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado extraordinario sobre una novedad en la actividad del volcán Puracé, ubicado a 26 Km de Popayán, en el departamento del Cauca.
Al parecer desde que inició la noche, sobre las 7:29 p.m. los sensores que hacen seguimiento al volcán Puracé, registraron “una señal sísmica posiblemente asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera”.
🗣️Les informamos que desde las 7:29 p.m. se está registrando una señal sísmica posiblemente asociada a una emisión de gases y ceniza del volcán Puracé.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 17, 2023
El volcán continúa en estado de alerta Amarilla y en este boletín les contamos más detalles👉 https://t.co/5sHHPxu9qY pic.twitter.com/xaueG7Xufy
Este volcán hace parte de la Cadena Volcánica Los Coconucos, una de las 25 estructuras volcánicas activas que son permanentemente monitoreadas por el SGC, por lo que ha sido clasificado en estado de alerta amarilla.
La señal sísmica que pudieron registrar en la jornada de este jueves, está dentro de los rangos de la alerta amarilla, esto significa que: “volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones”.
Cabe destacar que hasta el momento no se ha confirmado la altura alcanzada por la columna de humo; para esto, deben de revisarlo en las cámaras instaladas en la parte alta del volcán.
Además, el SGC aseguró que es muy probable que el Puracé continúe emitiendo gases y ceniza, que podría llegar a caer en las poblaciones “ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento”.
Otros de los fenómenos contemplados en esta alerta amarilla, en la que se encuentra el volcán, son: sismos sentidos, sismicidad de fracturamiento de roca y asociada a la dinámica de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura y ondas de presión.
Tras este hecho, el SGC recomendó a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán a través de los boletines y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como a seguir las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Alerta por aumento de inestabilidad en el volcán Nevado del Ruiz, aquí los detalles
El último reporte presentado por el Servicio Geológico Colombiano en la noche de este 9 de noviembre informó acerca del aumento de la inestabilidad en el Volcán Nevado del Ruiz.
Las estaciones de medición de la entidad alertaron sobre un incremento “notorio” en las salidas de gases magmáticos, como dióxido de azufre, desde el fondo del cráter, alcanzando valores que no se registraban desde junio del 2022, cuando estaba en alerta naranja.
Esto sumado al registro de un aumento de la temperatura térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado. “Estos dos parámetros nos indican que hay una mayor inestabilidad del volcán, que la que tenía las semanas anteriores”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Adicionalmente, se tiene en cuenta que los últimos boletines informativos de la entidad sobre el volcán Nevado del Ruiz han estado mostrando mayores variaciones durante las últimas semanas.
La entidad resalta que estas variaciones térmicas significan que continúa en alerta amarilla el estado de alerta del volcán. Sin embargo, alertan que el volcán puede seguir teniendo inestabilidades y cambiar las alertas.
Finalmente, recomiendan a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
Aunque el volcán Nevado del Ruiz se mantiene estable, continúa la alerta naranja, por lo cual los expertos han señalado que las próximas mediciones y los siguientes días son cruciales porque no se descarta la posibilidad de que entre en erupción.
“Todavía no tenemos la certeza de que el volcán Nevado del Ruiz esté entrando en un nivel bajo de actividad sísmica; sin embargo, sí muestra signos de que se puede desestabilizar mucho más de lo que estaba”, agregó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!