Colombia
Atención, conozca cómo se establecerá la tarifa dinámica para el cobro del servicio de taxis en Colombia
El Ministerio de Transporte publicó el proyecto de resolución para la elaboración de estudios de los costos para la fijación de tarifas de vehículos tipo taxi
El Ministerio de Transporte dio a conocer hoy el proyecto de resolución que establece la metodología para la elaboración de estudios de los costos para la fijación de tarifas de vehículos taxis en el país.
El documento, que es de interés para toda la ciudadanía, estará disponible para hasta el próximo viernes 21 de julio, para conocer las opiniones y sugerencias tanto de usuarios como conductores de taxi.
Este proyecto de resolución consta de 15 páginas en donde quedó establecida la metodología para “la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del servicio público del transporte terrestre individual de pasajeros en vehículo taxi, para aplicar la tarifa dinámica que es el valor que depende de la demanda de pasajeros y la oferta de vehículos que prestan el servicio”.
De acuerdo con el documento, para fijar la tarifa se debe adoptar la fórmula del costo del combustible para que incluya otro tipo de energía para los vehículos como el gas y eléctrica, teniendo en cuenta que actualmente existen vehículos que prestan este servicio con esos combustibles.
Según el Ministerio de Transporte, cada ciudad deberá tener en cuenta la estructura de costos para fijar el valor que servirá de base para fijar las tarifas que se cobrarán a los usuarios en los diferentes niveles de servicio, los cuales deben estar sujetos a los costos variables, combustibles, lubricantes, llantas y mantenimiento.
En la propuesta el Ministerio también tiene en cuenta los costos fijos que corresponden al garaje, rodamiento, impuestos, seguros, revisión técnico mecánica, sistema de telecomunicación y salario. Asimismo, las prestaciones sociales del conductor y se sumará además los costos de capital, que es la recuperación del capital y la rentabilidad.
De otro lado, el proyecto de resolución propone que las autoridades competentes en la determinación de los costos y las tarifas que contemplen la calidad del servicio en materia de seguridad, podrán utilizar adicionalmente otros factores como el cálculo y operación, siempre y cuando estos factores tengan relación con la modalidad de transporte y estén debidamente justificados técnica y económicamente.
Las autoridades competentes podrán aplicar el factor por alta demanda, que permitirá incentivar la oferta de servicio público de transporte terrestre de taxis, a través de primas o cobros fijos, lo que indicaría que horas valle podría tener una tarifa baja y en horas pico más alta.
El viceministro de Transporte, Carlos Enriquez Caicedo solicitó la expedición del presente acto administrativo mediante memorando 20231130070433 del 6 de julio de 2023, con fundamento en lo siguiente:
“En atención a la realidad económica del sector transporte, y, particularmente, de los actores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, se consideró necesaria la revisión de la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de esta modalidad, de tal manera que los diferentes factores asociados a los costos fijos, variables y de recuperación de capital sean actualizados y correspondan a las circunstancias actuales del mercado”.
Así mismo, se estimó pertinente la revisión y actualización de los anteriores factores, de acuerdo con los costos efectivos que implica el ejercicio de esta actividad de transporte, para generar un marco de referencia metodológico que permita que la tarifa fijada por las autoridades municipales, distritales y metropolitanas, según corresponda, sea acorde con esos costos y, de esta manera, fomentar la competitividad y calidad del servicio.
Adicionalmente, con la normativa propuesta se incluyen reglas que buscan fortalecer la formulación de la política para la correcta y eficiente fijación de las tarifas por parte de las autoridades competentes.
De igual forma, se precisa que el Jefe de la Oficina de Regulación Económica, mediante memorando 20231400070353 del 6 de julio de 2023 allegó justificación técnica para la expedición del presente proyecto de resolución, en los siguientes términos:
”Una vez revisada la metodología actual para la elaboración de los estudios técnicos de costos que sirve de soporte para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, elaborado por parte de las autoridades de transporte, dispuesta en la Resolución 4350 de 1998 modificada por la Resolución 392 de 1992, es necesario expedir una resolución aplicable para esta modalidad de transporte, con el objetivo que refleje las condiciones económicas actuales de la prestación del servicio”.
En cuanto a los costos variables, es necesario adaptar la fórmula del costo del combustible para que incluya otro tipo de energía de propulsión para los vehículos como es el gas y eléctrica, teniendo en cuenta que actualmente existen vehículos que prestan este servicio, los cuales son propulsados por otras fuentes de energía como las ya indicadas. Adicionalmente, es necesario que los salarios y prestaciones
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!