Colombia
Atención: Oleoducto en Villagarzón, Putumayo, tuvo una fuerte explosión
Los hechos quedaron registrados en video.
Por medio de redes sociales se han difundido algunos videos en los que se ve la magnitud de las llamas que dejó la explosión del oleoducto en Villagarzón, Putumayo.
El hecho se dio en horas de la madrugada y las autoridades están investigando los hechos.
Una fuerte explosión se registró en un oleoducto en Villagarzón, Putumayo. El hecho se presentó en la madrugada del 4 de agosto y las autoridades ya están investigando lo sucedido. https://t.co/J9E8OGiUsr pic.twitter.com/v0YeNlDEDc
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 4, 2023
Algunos de los videos que se han viralizado por medio de las redes sociales dan cuenta de los momentos de angustia que vivieron los habitantes aledaños a la vereda Canangucho, en donde está ubicada esta estructura.
“Los bomberos, llame a los bomberos”, es una de las oraciones que se escuchaba en uno de los varios metrajes que circulan del hecho.
Atentado a oleoducto Moquetá que pasa por el río Mocoa y a Costayaco 14/18 en Villagarzon Putumayo pic.twitter.com/Iwmp5cTh9m
— ᴍɪʟᴅʀᴇ ᴄʟᴀʀᴏs (@MILDRECLAR) August 4, 2023
Las llamas, aunque no se esparcieron mucho, alcanzaron varios metros de altura, a la par que la cortina de humo se hizo visible desde varios puntos de Villagarzón.
Según informaciones preliminares, el hecho se dio en el pozo 13-18, que transporta crudo hacia la batería ubicada en Costayaco, en la vereda Canangucho.
“Que susto, nosotros íbamos pasando”, narró una mujer alterada mientras grababa la magnitud del hecho.
Mientras tanto, la guerrilla atentando contra el oleoducto que va de Puerto Limón, municipio de Mocoa, a Costayaco en Villagarzón, Putumayo. pic.twitter.com/eVN1CtuXkt
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) August 4, 2023
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades de este departamento, pero la principal hipótesis es que se trató de un atentado de grupos criminales.
Se espera que en las próximas horas las autoridades se pueden pronunciar frente al hecho y entreguen detalles de esta explosión que, además de haber generado un pequeño incendio, también despertó el temor en los habitantes de Putumayo, quienes temen que hechos como estos se puedan seguir presentando.
Robo de Petróleo a Ecopetrol
Recientemente se conoció un entramado de algunas empresas y el ELN para robar crudo de Ecopetrol, lo que hizo que esta empresa haya dejado de recibir altas sumas de dinero a causa de esta actividad ilícita.
Ante esto, Ecopetrol se pronunció recientemente y manifestó que está colaborando con la justicia para poder esclarecer los hechos, pero a la par negó cualquier participación de sus funcionarios en esta red criminal.
“Las investigaciones por la operación ‘Bunkering Imperio’ hasta ahora no vinculan a ningún funcionario del Grupo Ecopetrol”, manifestó la empresa por medio de un comunicado de prensa.
Se debe recordar que los hechos en cuestión se conocieron gracias a una investigación de la Policía Nacional, en la que se pudo concluir que Ecopetrol perdió alrededor de $60.000 millones en los dos últimos años a causa de los robos de crudo.
Este recurso era hurtado, según declaraciones de las autoridades, del oleoducto que está ubicado en Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander.
“Ecopetrol ha venido trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado del desmantelamiento de organizaciones criminales dedicada a este delito”, comentó Ecopetrol.
Las investigaciones apuntaron que este tipo de crimen consiste en que empresas legalmente constituidas le pagan al ELN un porcentaje de lo que se logra con las ventas del crudo debido a las labores de custodia que la guerrilla hace en la zona en que se roba.
“Desde el año pasado, Ecopetrol dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos. Adicionalmente contrató una reconocida firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos”, recalcó Ecopetrol.
Según la empresa, desde hace muchos años atrás se han venido presentando este tipo de delitos en contra de la infraestructura de Ecopetrol, y que estos han sido denunciados oportunamente ante las autoridades competentes.
“Desde 2013 hasta lo corrido del 2023 se han retirado 9925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados, particularmente del ELN”, agregó la empresa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!