Colombia
Autoridades en alerta por posible formación de ciclón en el Caribe colombiano: fuertes oleajes y vientos
Se encienden las alarmas en la región Caribe, especialmente en la costa norte y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las autoridades colombianas han activado una alerta ante el alto potencial de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del más Caribe, de transformarse en un ciclón en las próximas 48 horas, con una probabilidad de desarrollo del 80%.
En los próximos siete días, el riesgo de que el sistema evolucione a ciclón asciende al 90%, lo que ha encendido las alarmas en la región Caribe, especialmente en la costa norte y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El fenómeno, que se desplaza hacia el norte, ya está generando intensas lluvias y vientos en el área caribeña de Colombia. Las precipitaciones alcanzarán su pico este domingo 3 de noviembre, mientras que se anticipa una disminución gradual a medida que el sistema avanza.
No obstante, se espera que los fuertes vientos continúen en la costa central y suroccidental del Caribe, y en las zonas insulares, afectando también la altura del oleaje, que podría llegar a entre 2.5 y 3 metros en el litoral central y sur.
Tomar medidas de seguridad
La comunidad marítima debe estar en alerta constante y seguir todas las indicaciones de las capitanías de puerto, que son entregadas para la seguridad de los marinos, las autoridades supervisarán las condiciones y, de ser necesario, establecerán limitaciones para las actividades en el mar.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), monitorea constantemente la evolución de AL97 para emitir recomendaciones a los trabajadores y habitantes.
Las autoridades locales y nacionales, especialmente los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, deben activar sus planes de contingencia y prestar especial atención a las posibles afectaciones en regiones como Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y La Guajira.
También han emitido recomendaciones para vigilar la Sierra Nevada de Santa Marta, donde podrían ocurrir deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en ríos y quebradas cercanas a los municipios cercanos.
Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mantiene activo el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales para atender cualquier eventualidad y proteger a las comunidades en riesgo.
La evolución de la perturbación AL97 y las alertas para la zona Caribe se actualizarán según el análisis técnico de las condiciones meteorológicas. Se recomienda a la población y a las autoridades locales mantenerse informados y acatar las recomendaciones de seguridad emitidas por los organismos de gestión del riesgo y a las instituciones meteorológicas locales y nacionales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!