Colombia
Campesinos del Cañón del Micay se cansaron de esperar al presidente Petro y se movilizarán a Popayán para una eventual reunión con el jefe de Estado
Se espera que más de 1.000 pobladores de la zona rural de El Tambo y Argelia caminen desde esta parte del Cauca hacia la Ciudad Blanca.
Las comunidades campesinas de las zonas rurales de los municipios de Argelia y El Tambo anunciaron que se movilizarán hacia Popayán como forma de exigir un espacio de diálogo directo con el presidente Gustavo Petro.
“Después de varios meses pidiendo espacios de diálogo, concertación y construcción colectiva, nos declaramos en asamblea permanente y exigimos a la administración municipal, departamental y nacional que se cree el espacio para dialogar directamente con el presidente, si él no puede ir al territorio, entonces el campesinado llegará a la capital del Cauca para esperarlo y conversar directamente sobre varios puntos”, informaron los pobladores de esta parte del departamento, a través de un comunicado de prensa.
En la comunicación escrita, los campesinos de estas dos poblaciones plantean que se desista de la construcción de la hidroeléctrica arrieros del Micay, buscando así proteger la flora y la fauna de esta parte del Cauca.
“Con esta movilización buscamos avanzar en la materialización de la política de reconocimiento del campesinado como poblaciones culturales sujetos de derechos de especial protección constitucional garantizando su permanencia en el territorio y de no discriminación, también para que gobierno se comprometa en adjudicar la tierra y el reconocimiento del territorio colectivo a los campesinos y derogar y anular los títulos mineros concedidos a multinacionales y que afectarían nuestras veredas y corregimientos”, expresaron los campesinos, quienes llegarían en los próximos días a la capital del Cauca.
Por eso, y al ver que no siquiera el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán tiene la disponibilidad de estar en sus territorios, los campesinos de la zona, denominada Cañón del Micay, caminarán de este lugar hacia la Ciudad Blanca, de ahí que la vía Panamericana será el escenario de esta nueva movilización, cuya fecha está por establecerse.
“Se solicita a los organismos de veeduría y derechos humanos que sean garantes en la mesa de interlocución y dialogo entre comunidades y entidades gubernamentales, que sean ellos testigos de ese espacio de concertación directo con el señor Gustavo Petro, quien no tiene excusa ahora de no atendernos porque será una ciudad capital y no El Plateado, donde ahora vivimos la intensidad de la guerra”, agregaron los campesinos, quienes denunciaron que están cansados de la estigmatización y los señalamientos por vivir en una de las zonas donde se desarrolla el conflicto armado.
Hay que recordar que esta marcha se da luego de la puesta en marcha de la operación Perseo en el corregimiento El Plateado, la cual inició desde la noche del pasado viernes 11 de octubre cuando más de 1.400 soldados lograron llegar a este poblado rural gracias al apoyo de 17 vehículos blindados o tanquetas.
Desde entonces, y como se apreció en un vídeo realizado en medio de los combates con los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, los campesinos de esta zona del Cauca han tratado de que el presidente Gustavo Petro se reúna con ellos para que explique las razones que lo llevó a ordenar esta intervención militar, desconociendo según ellos acuerdos que tenían desde varios meses atrás.
A pesar de esto el jefe de Estado se mantuvo en su postura de intervenir de esta forma esta parte de la zona rural de Argelia, para contrarrestar las intenciones delictivas de las disidencias de las Farc, organización armada al margen de la ley que aún instrumentaliza algunas comunidades de la zona para evitar el avance de las tropas.
“Por orden del Presidente de la República y después de más de cinco años de dominio sobre el Plateado del Estado Mayor Central, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al Plateado. Hoy el Plateado es Colombia”, comentó Petro en su momento, aumentando la aún más división con los pobladores de este corregimiento.
Paso seguido, el presidente indicó que una vez culmine el operativo “se le entregará el poder de la región” a los campesinos del Cañón del Micay. Y anunció un diálogo del Gobierno Nacional en el territorio.
“A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado. En El Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz”, agregó Petro, quien ahora deberá decidir si reúne con las comunidades de Cañón del Micay en Popayán.