Colombia
Carlos Lehder contó cómo fue la alianza entre Pablo Escobar y los hermanos Castro que habría alimentado dictadura en Cuba
El excapo colombo alemán afirmó que Raúl Castro también hizo parte de los negocios que tenía su hermano Fidel con el jefe del cartel de Medellín.
Carlos Lehder aseguró este lunes 15 de enero, que el cartel de Medellín tuvo estrechas relaciones con el gobierno cubano de los hermanos Castro para traficar cocaína hacia Estados Unidos, a través de Las Bahamas, y lamentó que ese negocio hubiera alimentado a la dictadura cubana y permitido que esa nación se quedara estancada.
Así lo afirmó Lehder en una entrevista concedida desde Alemania con un medio colombiano, en la que el exmiembro del cartel de Medellín se refiere al libro ‘Vida y muerte del Corte de Medellín’ que acaba de lanzar y en el que relata su vida como narcotraficante.
De acuerdo con lo contado por el exnarco, él fue invitado por el gobierno cubano e ingresó a ese país en su propio avión, para entrar en negociaciones con los hermanos Fidel y Raúl Castro, a fin de utilizar la isla como tránsito hacia Estados Unidos.
Lehder, también, aseguró que sin el permiso de Fidel Castro hubiese podido ingresar a Cuba, y que por tal razón, Pablo Escobar le dio la instrucción de presentarse ante los Castros, argumentando que si no lo hacían no podrían hacer negocios con los líderes cubanos.
Según dijo el exmafioso, él llegó a tener contratos con el gobierno por medio de Gustavo, primo de Pablo Escobar, para traspasar la cocaína hacia las Bahamas, no hacia Estados Unidos, Además, comentó que cuando se dio cuenta de que ese negocio no era lo que esperaba, entonces decidió abandonarlo y este quedó en manos del jefe del cartel de Medellín y su primo.
Incluso, el exnarco colombo alemán dijo que poco después de que salió de ese negocio fue extraditado y que, durante sus años en prisión, fue que confirmó que la dictadura de Cuba sí había hecho negocios con Pablo Escobar.
Cabe recalcar que el exnarco colombiano está radicado desde hace cuatro años en Frankfurt, Alemania, país de donde es su padre, quien falleció de cáncer mientras él cumplía una condena en una cárcel estadounidense.
En su declaración, Lehder, además, aseguró que de no haber existido la dictadura Castro-comunista en Cuba, La Habana podría verse como Río de Janeiro, Cartagena o Ciudad de Panamá.
Respecto de su vida, el exmafioso afirmó que se dejó seducir por el dinero fácil, pese a lo estricto que era su padre, un ingeniero alemán que se instaló en Armenia (Quindío). Asimismo, aseguró que cuando tenía 21 años y luego de pasar dos años en la cárcel estadounidense por porte de drogas y hurto de vehículos, volvió al país con la esperanza de llegar a su casa, pero su papá no lo dejó.
Lehder admitió que se sumergió en el narcotráfico, luego de partir muy joven a Medellín, sumado a la falta de moral y voluntad en el corazón para ganarse la vida como cualquier trabajador.
Frente a dicha situación, el excapo afirmó que el dinero fácil sale caro, y por tal motivo, advirtió que el mundo del narcotráfico solo garantiza terminar en una cárcel o en el peor de los casos, en la morgue.
Lehder fue extraditado en 1987 a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión, pero logró una rebaja sustancial de su pena por la delación que hizo de los nexos del cartel de Medellín con el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.