Colombia
Con un bombazo destruyeron la fachada de una cooperativa financiera en el municipio de Gigante, Huila
En este atentado no se registraron víctimas mortales, ni heridos, indicaron las autoridades de esta parte de Colombia.
En el departamento del Huila, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué grupo armado al margen de la ley es el responsable del ataque con explosivos que se registró en la noche de este viernes 17 de enero en el municipio de Gigante.
De acuerdo con la versión de comerciantes y periodistas de esa región del país, se trató de la detonación de un artefacto explosivo sobre las instalaciones de la cooperativa Coofisam, ubicada en el centro de esa localidad. Por eso ahora expertos en el manejo de explosivos buscan establecer qué clase de elementos detonantes usaron en este ataque.
“Afortunadamente, el incidente no dejó personas lesionadas, aunque generó daños materiales en la fachada y puerta de ingreso de la entidad financiera, como bien lo muestras las fotos y vídeos de este ataque terrorista registrado en una zona donde existen varios grupos armados al margen de la ley”, indicó Carlos Salas, periodista de esta población.
Según las primeras versiones de testigos, los responsables del ataque se movilizaban en una motocicleta y emprendieron la huida en dirección al municipio de Garzón tras lanzar el artefacto explosivo.
“Siempre causaron daños, las ventanas, los cielos rasos, el portón de acceso, las rejas y parte de la cubierta de esta entidad financiera terminaron convertidos en escombros, así como los cristales y puertas de varias viviendas vecinas, por eso ahora esperamos cómo las autoridades nos van a ayudar para poder superar estas pérdidas”, relataron las comunidades del centro de esta población.
A raíz de esta situación, las autoridades locales y la fuerza pública han desplegado un plan candado para dar con el paradero de los involucrados, mientras avanzan las actividades de búsqueda e investigación en la zona.
Por eso, instituciones como la Policía Nacional ha solicitado el apoyo de la comunidad de ese municipio huilense, invitando a los ciudadanos a aportar información que permita esclarecer los móviles de este atentado.
Además, han garantizado la confidencialidad de quienes utilicen la línea 123 para reportar datos relevantes. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la seguridad en el municipio y prevenir futuros actos de violencia, buscando principalmente proteger a las comunidades.
“El ataque contra Coofisam genera preocupación entre los habitantes de Gigante, quienes reclaman mayor vigilancia y celeridad en la identificación de los responsables. Las autoridades hacen un llamado a mantener la calma, mientras se intensifican las acciones para restablecer la tranquilidad en este municipio”, agregó el periodista.